La manipulación de alimentos requiere mantener unas condiciones de higiene apropiadas, dado que está en riesgo la salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han identificado 5 normas de higiene durante la manipulación de alimentos, que detallamos a continuación:
Índice
- 1 1. Evitar la contaminación
- 2 2. Separar tanto alimentos como ingredientes
- 3 3. Realizar una cocción en tiempos apropiados
- 4 4. Aplicar un almacenamiento óptimo de los alimentos
- 5 5. Usar siempre agua limpia y potable
- 6 ¿El uso de guantes para manipular alimentos es obligatorio?
- 7 Tipos de guantes para manipular alimentos
1. Evitar la contaminación
Es el primer punto y el más importante para preservar la higiene alimentaria. La contaminación cruzada entre distintos alimentos, contaminación física por parte del profesional, biológica o química, entre otras, representan un gran riesgo.
Resulta imprescindible lavarse las manos y cuidar todo el proceso de producción hasta que se prepara el alimento, así como también llevar guantes y otros elementos de protección como cubrebarbas, batas, cubre zapatos, gorros y delantales, entre muchos más.
2. Separar tanto alimentos como ingredientes
Los alimentos deben estar separados entre sí para preservar la higiene en cada uno de ellos, pero este consejo es aún más determinante si hablamos de crudos que todavía no se han sometido a cocción.
3. Realizar una cocción en tiempos apropiados
Cada alimento tiene un tiempo de cocción mínimo con el que garantizar que es apto para consumo humano. Si no se respetan estos tiempos, es posible que se transmitan diversas bacterias y virus de diferente grado de peligrosidad.
4. Aplicar un almacenamiento óptimo de los alimentos
Los alimentos que no van a ser consumidos al momento requieren ser almacenados en un lugar apropiado y con un sistema de envase que preserve su conservación y, a ser posible, alargue su vida útil de una forma segura.
Las bolsas de plástico pueden ofrecer en muchos casos una conservación efectiva de la mayoría de alimentos, ayudando a que se mantengan en buen estado el máximo tiempo posible.
5. Usar siempre agua limpia y potable
A la hora de preparar los alimentos, el agua es un elemento indispensable para su limpieza. Si aprovechamos agua que sea potable y esté limpia, nos aseguramos de que el alimento se mantendrá seguro para su consumo.
¿El uso de guantes para manipular alimentos es obligatorio?
El uso de guantes para manipular alimentos está enfocado a proteger el producto y también las manos del profesional.
La normativa actual expone que solamente son obligatorios cuando el contacto directo con el producto representa un potencial riesgo para el manipulador o para el alimento.
En el resto de casos es recomendable, sobre todo en la elaboración y el montaje de los alimentos, el despiezado y siempre que el profesional presente heridas o cualquier otro problema en la piel.
Tipos de guantes para manipular alimentos
Entre los guantes más recomendables para manipular alimentos encontramos estas dos tipologías:
Guantes de vinilo
Los guantes de vinilo ofrecen muchas ventajas como el hecho de ser muy económicos, hipoalergénicos y tener alta sensibilidad táctil.
Esto les permite ser usados en una amplia variedad de sectores, entre los que también se encuentra el alimentario, ya que protege al alimento y al profesional de cualquier contagio biológico y químico.
Guantes de polietileno
Los guantes de polietileno son de los más utilizados en la manipulación de alimentos, entre otros sectores.
También son hipoalergénicos, además de no estériles y generalmente transparentes. Si incorporan una textura gofrada, pueden mejorar aún más su agarre.
Guantes de nitrilo
Los guantes de nitrilo también tienen un gran protagonismo en la manipulación de alimentos.
Ofrecen una gran resistencia a la perforación y tienen una excelente impermeabilización, que también protege las manos de los profesionales.