Las cocinas hospitalarias son espacios de trabajo en los que se combina toda la responsabilidad en cuanto a seguridad alimentaria, con la importancia de preservar la máxima higiene posible, teniendo en cuenta que la comida va a estar destinada a enfermos de diferente tipología.
Índice
Cocina hospitalaria: requisitos y normas
En España todo lo relativo a la cocina hospitalaria y sus medidas de higiene está regulado en la Orden de 21 de febrero de 1977 sobre normas higiénico-sanitarias para la instalación y funcionamiento de industrias dedicadas a la preparación y distribución de comidas para consumo en colectividades y medios de transporte.
En el Artículo 1 se identifica como “cocinas centrales” a todas las industrias que aprovechan locales para la preparación de comidas y su posterior distribución a colectividades, entre las que se encuentran los hospitales.
Esta normativa regula todo lo referente a cocina hospitalaria en estos ámbitos:
- Condiciones higiénico-sanitarias.
- Dependencias de recepción de materias primas.
- Sala de preparación y envasado de alimentos.
- Acciones y elementos de protección del personal.
- Envasado, acondicionamiento y transporte de las preparaciones culinarias.
- Prácticas técnico-sanitarias.
- Control e Inspección Sanitaria.
Importancia de la higiene en la cocina hospitalaria
La higiene en la cocina hospitalaria resulta esencial, tanto en lo relativo a contaminación cruzada, como también con respecto a la posible presencia de bacterias de cualquier tipo.
La cocina hospitalaria está destinada a pacientes con muy diversos diagnósticos, que requieren una alimentación muy específica para su pronta recuperación.
Además, la presencia de cualquier tipo de bacteria puede poner en riesgo las condiciones higiénico-sanitarias de un centro hospitalario.
Por estos motivos, mantener la máxima higiene en la cocina hospitalaria resulta de vital importancia, tanto para ayudar a los pacientes ingresados en su recuperación, como también para evitar propagar cualquier posible virus o bacteria entre pacientes y personal del centro.
¿Cómo debe protegerse el personal de cocina hospitalaria?
Además de lo indicado por cada empresa para sus trabajadores en cocina hospitalaria, la propia Orden de 21 de febrero de 1977, sobre la que se basa toda la normativa actual, ya identifica algunos elementos relacionados con este aspecto.
En el apartado sobre el personal, se indica que la manipulación de alimentos debe realizarse en todo momento con la máxima higiene, con ropa e indumentaria de color claro, calzado que sea impermeable, cubrebarbas, cubrecabezas y/o redecilla.
Los profesionales encargados del envasado de alimentos deberán llevar guantes y mascarilla cuando la Autoridad Sanitaria lo determine.
Desde algunos ámbitos, como los sindicales, también se recuerda a los profesionales que trabajan en cocina hospitalaria la importancia de llevar EPIs correspondientes a sus responsabilidades en el trabajo.
Aquí se incluyen guantes apropiados para cada tipo de trabajo, manoplas anticalóricas y antiquemaduras, guantes y ropa de abrigo para cámaras frigoríficas, gafas protectoras y también calzado antideslizante para protegerse de caídas y resbalones.
Desde IBP Uniuso, te recordamos que en nuestro catálogo encontrarás todos los EPIs desechables que son necesarios para cualquier tipo de sector profesional, entre los que se incluyen también los correspondientes a hostelería, industria alimentaria, el sanitario y, por descontado, todo lo relativo al trabajo en cocinas hospitalarias.