Uniuso

¿Cómo reciclar en un restaurante? Guía definitiva

Los restaurantes y todo el sector de la hostelería, en general, son grandes productores de residuos diariamente.

La gestión de estos residuos, su correcto reciclaje (cuando es posible) y otras medidas orientadas a la sostenibilidad en el entorno de trabajo están cada vez más presentes en el día a día de estos establecimientos.

Principales residuos que genera un restaurante

En un restaurante podemos encontrar una amplia variedad de residuos:

  • Vidrio: presente tanto en botellas como en objetos de vajilla que pueden romperse en cualquier momento.
  • Papel y cartón: principalmente como envases para los productos utilizados en la dinámica del restaurante.
  • Plástico: presente en la mayoría de envases de productos.
  • Químicos: relacionados sobre todo con la limpieza del establecimiento.
  • Orgánicos: todo el producto comestible que no se consume.
  • Grasos: como aceites y grasas animales o vegetales.

Cómo gestionar el reciclaje en un restaurante

El reciclaje de residuos en un restaurante acoge diferentes estrategias, en función de cada material.

Por un lado, es importante hacer una recogida selectiva de los residuos de vidrio, papel, cartón y plástico, así como orgánicos, en contenedores específicos para su posterior transporte y tratamiento.

Los productos químicos tendrán que estar depositados en contenedores especiales para estos residuos, con el fin de que no representen ningún peligro hasta su tratamiento.

Por último, los residuos grasos deben ir en cubos específicos, que sean a prueba de goteo y que cierren herméticamente, para evitar cualquier fuga.

Igual de importante es la ubicación de estos contenedores. Por lo general, se hará en zonas fáciles de limpiar y desinfectar que, además, estén aisladas de las demás áreas de circulación y que no estén cerca del lugar donde se almacenan los alimentos.

También es importante aplicar una dinámica de reciclaje continua. En los restaurantes la generación de residuos se produce de forma constante, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible que se genere una acumulación.

3 razones por las que deberías reciclar en tu negocio

Hay varios motivos por los que el reciclaje en restaurantes (y en todo negocio en general) es algo que deberías plantear para tu empresa.

En primer lugar, porque la normativa legal así lo exige en prácticamente todos los sectores. La regulación establece medidas de recogida, almacenamiento, limpieza, transporte y tratamiento de estos residuos.

Los restaurantes son importantes productores de residuos, por lo que las medidas legales impuestas en estos negocios tienen un efecto notable en el reciclaje general de todo el sector.

Por otro lado, un restaurante que invierte y se esfuerza en el reciclaje de sus residuos ofrece una imagen de sostenibilidad que coincide con la concienciación de sus clientes, lo que mejora la opinión que tendrán del negocio y preferirán acudir a él que a otras alternativas donde reciclar no sea una prioridad.

En último lugar, no hay que olvidar que el reciclaje de residuos es un asunto que nos atañe a todos para proteger nuestro medio ambiente y la salud de todas las personas. Es el motivo más importante por el que implementar estas medidas y ayudar de la forma que sea posible, en proteger al máximo nuestro entorno natural.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.