Uniuso

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un evento que siempre sirve para realizar y programar iniciativas relacionadas con la gestión de residuos y que pone en prioridad la situación internacional actual respecto a este tema.

¿Qué es el Día Mundial del Reciclaje?

El Día Mundial del Reciclaje es un evento que se celebra todos los años, con el que se busca la concienciación sobre la importancia del reciclaje, tanto a nivel particular como empresarial.

Este día sirve para promover en todo el mundo las ventajas de reciclar y lo necesario que es para reducir la contaminación de nuestro planeta.

Origen del Día Mundial del Reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2005. No obstante, aunque desde esa fecha el evento es oficial, ya se celebraba de manera informal desde el año 1994.

Reciclaje de productos

Con el Día Mundial del Reciclaje se intenta concienciar a todas las empresas y personas de la importancia que tiene el reciclaje de productos.

Pero para que este proceso sea posible, los materiales con que están fabricados deben ser compatibles con el reciclaje.

Los productos que resultan ser residuos son primero recogidos de una forma lo más selectiva posible, para luego ser clasificados y valorizados. A continuación se aplican los tratamientos correspondientes para aprovechar sus materiales y darles un nuevo uso.

En IBP Uniuso todos nuestros productos están fabricados con plásticos y/o cartones 100% reciclables, depositándolos en los contenedores adecuados para ello. De esta manera facilitamos el proceso de reciclaje y damos la posibilidad de que tengan una nueva vida útil.

Ventajas de reciclar

El Día Mundial del Reciclaje nos ayuda a recordar las ventajas más importantes de la gestión de los residuos.

Obviamente, esto no significa que debamos optar por reciclar solamente este día, sino que lo ideal es instaurar un proceso de reciclaje continuado en cada empresa o incluso en el hogar, para que así nuestro apoyo a la sostenibilidad sea el mayor posible.

Algunas de esas ventajas que podemos aprovechar al reciclar productos son las siguientes:

  • Se reduce la cantidad de residuos que acaba en vertederos o incluso en entornos naturales, así como las consecuencias sobre distintos hábitats que ocasionan.
  • Se reduce la cantidad de materias primas necesarias para crear nuevos productos, al mismo tiempo que se evitan todas las emisiones contaminantes derivadas de ello.
  • Muchos materiales reciclables mantienen las mismas propiedades originales, por lo que son 100% aprovechables.
  • Se reduce el consumo energético al utilizar materiales reciclados.
  • Se favorece la economía circular, al motivar la reutilización de materiales en nuevos productos o incluso en los mismos, fabricados con material reciclado.
  • Se incentivan empleos y profesiones ligados al mundo del reciclaje.
  • Reducimos así nuestra huella de carbono y nuestra huella hídrica, favoreciendo un medio ambiente más saludable.
  • Y, en definitiva, cuidamos un poco mejor de nuestro planeta.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.