Mantener esterilizado y desinfectado un espacio puede ser vital para el desarrollo de actividades tan esenciales como las del sector médico y hospitalarios. Sin embargo, es necesario conocer las diferencia entre esterilización y desinfección, dos procesos que reducen los posibles riesgos de infección y que consiguen que una superficie sea segura al contacto.
Te contamos a continuación en qué consiste cada uno de estos procesos y cuáles son las principales diferencias que has de tener en cuenta para mantener a los gérmenes a raya.
Índice
Las diferencias entre la esterilización y la desinfección
En ocasiones podemos suponer que la esterilización y la desinfección son dos procesos sinónimos o similares, pero no es así. A continuación enumeramos una serie de diferencias que te harán identificar fácilmente cuando se trata de desinfección y cuando se trata de esterilización:
- Objetivo: mientras que la esterilización persigue la destrucción de microbios o cualquier tipo de vida microbiana, la desinfección es un proceso con el que intenta inhibir los posibles efectos nocivos que estos microbios pueden causar en los humanos.
- Nivel de limpieza: mientras que con la desinfección se puede llegar a alcanzar un nivel óptimo de limpieza, con la esterilización se consigue un nivel extremo.
- Tiempo: el proceso de esterilización suele ser mucho más largo y prolongado que el de la desinfección.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización puede ser definida como el proceso mediante el cual se consigue eliminar casi cualquier tipo de microorganismo, produciendo la muerte celular de todo tipo de patógeno. Es, por lo tanto, un proceso válido para eliminar cualquier tipo de vida microbiana de manera irreversible o cualquier tipo de partícula que pueda reproducirse bajo las condiciones ambientales adecuadas. Teniendo en cuenta sus ventajas, la esterilización puede llevarse a cabo mediante métodos físicos o químicos y a través de equipos técnicos para reducir el error humano.
¿Cómo se realiza la esterilización hospitalaria?
Teniendo en cuenta su eficacia, la esterilización es un proceso llevado a cabo de manera continua en determinados espacios, materiales y utensilios hospitalarios. Actualmente, puede realizarse mediante métodos físicos o mediante agentes químicos:
Métodos físicos
1. Calor seco
Mediante el uso de altas temperaturas del aire se puede lograr un eficaz proceso de esterilización. Este método de calor seco utiliza el calor producido por una resistencia eléctrica dentro de un espacio o recipiente cerrado herméticamente con el fin de colocar dentro diferentes elementos, utensilios o instrumental para esterilizar.
2. Calor Húmedo
También conocido como autoclave, es uno de los procedimientos de estirilización más prácticos y eficaces. Los resultados se consiguen por la utilización de vapor de agua mantenido a presión dentro de un espacio cerrado herméticamente. En su interior se coloca el material a esterilizar y los tiempos de esterilización varían según la temperatura seleccionada.
3. Radiaciones ionizantes
Actualmente podemos distinguir entre 3 diferentes tipos de radiaciones ionizantes:
- Rayos gamma: tipo de radiación ionizante muy utilizado en el sector médico, odontológico y farmacéutico. Aunque es un método costoso, ofrece muy buenos resultados por su alta energía y gran penetración.
- Rayos beta: cuenta con un nivel de penetración menor que el de las radiaciones gamma y, por ello, su uso está menos recomendado en el sector hospitalario.
- Rayos ultravioleta: son radiaciones no ionizantes y no ofrecen esterilización frente a algunos microorganismos debido a su baja energía y escasa penetración. Es un tipo de esterilización muy utilizado para mantener una baja tasa de microorganismos en espacios estériles como un quirófano o para mantener estériles determinados instrumentos que han sido previamente esterilizados.
4. Ondas supersónicas
Origina vibraciones en las moléculas de los microorganismos mediante un foco emisor de alta frecuencia. Estas vibraciones generadas se transforman en calor para eliminar así cualquier estructura viva. El tiempo para esterilizar instrumental suele ser de 90 segundos y, para ello, es necesario colocar los elementos en un contenedor cubierto por bolitas de vidrio humedecidas con un líquido determinado.
5. Filtración
El proceso de filtración consiste en impedir el paso de microorganismos de un ambiente a otro. Es muy utilizado en el sector farmacéutico y en los compresores de aire con filtros coalescentes.
6. Ebullición
Se puede realizar este proceso mediante la ebullición de agua o de aceite. Mientras que el agua hierve a 100ºC y necesita de tiempos determinados para conseguir eliminar las bacterias, la ebullición de aceite es realizada con un aceite especial volátil para aprovechar que su temperatura de ebullición es mayor que la del agua.
7. Flameo
Mediante el calor producido por una llama de gas o de alcohol se puede esterilizar un objeto. Sin embargo, el flameo es considerado como un proceso de esterilización de emergencia ya que una elevada temperatura puede provocar el deterioro del instrumental a esterilizar.
8. Microesferas de vidrio
Se realiza con un equipo determinado que contiene microesferas de vidrio que, al ser calentadas, consigue la esterilización de objetos.
Métodos químicos
La esterilización mediante agentes químicos se suele utilizar para determinados instrumentos delicados que conviene prevenir y proteger del calor. Normalmente los agentes químicos empleados logran destruir las bacterias e impedir su desarrollo futuro.
La eficiencia de los métodos químicos dependerá del tiempo empleado, de la concentración del producto y del tipo de limpieza a realizar. En el ámbito de la esterilización, destacan los siguientes métodos químicos:
1. Óxido de etileno
Este agente químico actúa como un poderoso esterilizante gaseoso de acción lenta y altamente tóxico si es ingerido o inhalado. Es muy utilizado en determinados ámbitos gracias a la alta capacidad de esterilizar a temperatura ambiente y a su poder de penetración.
2. Plasma de peróxido de hidrógeno
Consiste en un método rápido de esterilización sin necesidad de humedad o residuos tóxicos. Mediante altas temperaturas o campos electromagnéticos se producen conjuntos de electrones, iones y partículas atómicas neutras. Así, es posible esterilizar instrumentos sensibles a la humedad, material delicado e incluso equipos electrónicos.
3. Pastillas de formol
También conocido como esterilización en frío, el uso de pastillas de formol se basa en la inmersión del instrumental a esterilizar en dicho componente con acción bactericida, virucida, fungicida y esporicida. Requiere de un tratamiento, almacenaje y cuidado especial por lo que el uso de artículos y elementos específicos de protección es fundamental en este método de esterilización.
¿Qué es la desinfección?
La desinfección también puede realizarse por un proceso físico o mediantes agentes químicos con el fin de eliminar el mayor número de patógenos en una superficie (excepto
las esporas bacterianas). Para llevar a cabo una desinfección correctamente es necesario cumplir con una serie de criterios y rigurosos procedimientos.
Los métodos de desinfección más comunes
Los principales métodos de desinfección empleados en la actualidad son:
Métodos físicos:
- Mediante calor o pasteurización
Es el proceso con el que se consigue eliminar patógenos mediante el uso de sustancias líquidas sin llegar al punto de ebullición, normalmente a una temperatura aproximada de 65º.
- Radiaciones ultravioletas
No elimina la carga bacteriana por completo debido a su leve poder penetrante.
Métodos químicos:
- Productos desinfectantes de bajo nivel
Su uso garantiza la reducción o eliminación sólo de algunos patógenos pero no consigue acabar con virus o esporas.
- Productos desinfectantes de medio nivel
Este grupo está compuesto por los fenoles y el hipoclorito de sodio que pueden llegar a conseguir la eliminación de algunas esporas bacterianas, hongos y virus.
- Desinfectantes de alto nivel
Son capaces de eliminar cualquier tipo de microorganismos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que algunos de estos productos pueden ser muy irritantes y tóxicos al manipularlos por lo que es necesario contar con un espacio ventilado y con las mejores medidas de protección.
Accesorios para la esterilización y desinfección en centros sanitarios
Con el fin de que los métodos de esterilización y desinfección sean eficaces, es necesario utilizar los productos adecuados y con compuestos adecuados. Además, es necesario tener muy en cuenta que cada producto de esterilización o desinfectante debe ser utilizado de manera aislada para evitar posibles problemas posteriores. Y, por supuesto, es necesario contar con determinados accesorios y materiales desechables de protección con los que conseguir el mejor cuidado y prevención frente al riesgo. En IBP Uniuso encontrarás a tu completa disposición las soluciones mejor adaptadas a cada lugar, persona y necesidad.