Uniuso
Diferencia entre polietileno y polipropileno

Diferencias entre polietileno y polipropileno

El polietileno (PE) y polipropileno (PP), dos plásticos muy presentes en nuestro día a día, son dos productos derivados del petróleo que parecen presentar muchas similitudes, pero lo cierto es que cada uno de ellos cuenta con particularidades que lo hacen único. 

¿Conoces cuáles son las diferencias entre polietileno y polipropileno?, ¿sabes cuáles son sus principales ventajas o cuándo está recomendado el uso de uno u otro plástico? En este artículo te contamos a continuación cuáles son las características que hacen que ambos plásticos sean tan útiles en nuestra vida diaria y cuáles son las principales diferencias de uno y otro. 

Polietileno y polipropileno, ¿qué son exactamente estos plásticos?

Quizás por su nombre no eres capaz de reconocerlos pero te aseguramos que tanto el polietileno como el polipropileno son dos plásticos muy presentes en casi cualquier acción cotidiana. Bastará con echar un vistazo por casa para descubrir una gran variedad de productos que cuentan con algunos de estos plásticos en su composición. 

Tanto el polipropileno como el polietileno son polímeros, es decir, están formados por repeticiones de una molécula unidad. Sin embargo, a nivel químico, la principal diferencia entre uno y otro se encuentra en que el polietileno es un polímero del etileno mientras que el polipropileno es un polímero de propileno. Este pequeño matiz entre un plástico y otro hace que cada uno de ellos presente propiedades diferentes y, por lo tanto, sean capaces de ofrecer diferentes usos y aplicaciones. 

Diferencias entre polietileno y polipropileno

Además de por su composición química, el polietileno y el polipropileno cuentan con particularidades que les hace diferenciarse en los elementos que son fabricados con ellos y los usos posibles de cada plástico. 

Características del Polietileno

El polietileno puede ser clasificado como el plástico más utilizado en todo el mundo ya que de él están compuestos la mayoría de elementos de plástico que nos rodean en nuestra vida: desde la clásica bolsa de plástico del supermercado hasta los envases o productos de limpieza. Su alta resistencia a temperaturas bajas, a los impactos y al desgaste hace que, junto a su adaptabilidad y flexibilidad, sea el componente perfecto para muchos productos que conforman la base de la rutina diaria de muchos países. Además, su precio es considerablemente más barato que el polipropileno. 

En cuanto a los diferentes tipos disponibles, bien es cierto que el polietileno es un derivado de polímero de etileno, pero dependiendo de su estructura química puede dar lugar a varios tipos como el polietileno lineal o el polietileno ramificado. De esta manera se puede conseguir polietilenos de diferentes calidades, peso molecular y densidades: muy baja, baja, alta o muy alta. Así, el polietileno ofrece la oportunidad de poder obtener diferentes productos con una gran variedad de propiedades y usos diversos. 

Productos de embalaje fabricados con este material

En la actualidad el polietileno podemos encontrarlo en diferentes elementos y materiales que nos rodean en nuestra rutina diaria:

  • Bolsas de plástico: desde la típica bolsa tintada de comercios hasta las bolsas de basura, el polietileno es uno de los componentes principales de este utensilio tan presente en nuestras vidas ya que se adapta bien a diferentes formatos y ofrece resistencia y flexibilidad al mismo tiempo. 
  • Papel film: utilizado normalmente para proteger elementos o alimentos, el papel film necesita contar con elasticidad y flexibilidad en sus prestaciones por lo que el polietileno vuelve a convertirse en el componente perfecto para ello. Así, a pesar de su gran elasticidad, también es capaz de ofrecer seguridad y resistencia.
  • Plástico para embalar: el plástico de burbujas, los tacos de protección o las planchas de espuma, por ejemplo, son algunos de los productos utilizados a la hora de embalar y que están fabricados con polietileno. 
  • Cajas con rejilla: muy útiles en el sector agrario, estas cajas de plástico pero con rejilla necesitan ser muy resistentes para ser capaces de soportar grandes pesos y ofrecer resistencia ante ello. 
  • Cascos de protección: sin duda es uno de los elementos clave en cualquier trabajo que conlleva asumir riesgos. Los cascos de seguridad de polietileno son capaces de ofrecer una gran resistencia para poder ofrecer seguridad a los trabajadores.

Características del Polipropileno

El polipropileno es otro plástico muy presente en nuestro día a día. Sin embargo, a diferencia del polietileno, el polipropileno es bastante más ligero y ofrece una gran resistencia ante altas temperaturas o productos químicos como ácidos o disolventes. Sin embargo, a pesar de su resistencia, no puede ofrecer tanta flexibilidad y capacidad de adaptación de forma como el polietileno. 

Las principales diferencias con el polietileno radican en que el polipropileno es más ligero y presenta mayor resistencia a las temperaturas altas, a agentes abrasivos y disolventes químicos. También presenta mayor resistencia a la rotura, sin embargo, es menos flexible que el polietileno. Otra de sus grandes ventajas es que es fácil de colorear y de moldear.

Por todo ello, el polipropileno se ha ido posicionando como el plástico perfecto para crear diferentes elementos relacionados con la construcción: cintas adhesivas, piezas de automóvil, productos para embalaje, envasado, etc.

Además, hay que tener en cuenta que el polipropileno también puede presentar modificaciones por lo que puede ser adaptado a diferentes usos dependiendo de sus propiedades. 

Productos de embalaje realizados con este material

A pesar de que el polipropileno está presente en menos productos cotidianos que el polietileno, su uso en sectores como el de la construcción es mucho mayor, encontrándose en elementos como: 

  • Cintas adhesivas: gracias a la firmeza y buen manejo que el polipropileno presenta, muchas de las cintas adhesivas y precintos están fabricados a base de este plástico. Están disponibles en diferentes colores e incluso con texto escrito.
  • Flejes: esta especie de cinta adhesiva es usada normalmente para sellar cajas u otros elementos y obtener una mayor seguridad en su transporte. Gracias al polipropileno se consigue una resistencia adicional y una seguridad extra. 
  • Cajas de almacenaje: cuando buscas una caja de plástico donde poder almacenar cualquier tipo de producto, las cajas de polipropileno son, sin duda, una de las mejores opciones debido a su alta resistencia ante altas temperaturas y agentes químicos. Además, gracias a su resistencia también pueden ser apilables fácilmente.
  • Bolsas de plástico: a pesar de que el uso del polietileno es más común para elaborar bolsas de plástico, existen modelos transparentes y brillantes que están fabricados con polipropileno. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Tanto el polipropileno como el polietileno son dos plásticos con características y funciones bastante similares por lo que, en ocasiones, puede resultar complicado incluso distinguirlos. Sin embargo, cada uno de ellos es diferente por unas características específicas y por unas prestaciones diferentes a ofrecer.

El color del polipropileno se inclina hacia un tono blanco muy natural que facilita su coloreado, es menos flexible que el polietileno y, por lo tanto, más difícil a la hora de deteriorar o romper. Además, ofrece una gran y alta resistencia ante altas temperaturas y componentes abrasivos, permaneciendo en perfectas condiciones incluso hasta los 100ºC.

El polietileno, por su parte, ofrece gran resistencia a bajas temperaturas, flexibilidad y durabilidad. Además, debido a su precio más económico suele ser el material más utilizado en materiales cotidianos como las bolsas o los plásticos de embalar. 
En IBP Uniuso contamos con un amplio catálogo de elementos fabricados con ambos materiales para que, dependiendo de las prestaciones que busques en cada momento, puedas disfrutar siempre de la máxima calidad, resistencia y durabilidad.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.