Los guantes de nitrilo y los guantes de látex son de los más utilizados en muchos entornos de trabajo.
Ambos ofrecen excelentes propiedades; sin embargo, es importante conocer sus diferencias para elegir el modelo más adecuado en cada situación.
Índice
Guantes de nitrilo, para qué sirven
Los guantes de nitrilo se fabrican con polímeros de caucho sintético y son muy resistentes y sensibles. Esto los hace ideales para tareas en laboratorios y centros de investigación, para manipulación de alimentos, trabajos de limpieza, así como cualquier acción que requiera usar objetos punzantes como agujas, pinzas, cuchillos, etc.
¿Para qué sirven los guantes de látex?
Los guantes de látex están fabricados con látex de caucho natural. Este material cuenta con una gran resistencia, que permite garantizar una óptima protección de las manos.
Además, este tipo de guantes también presentan una excelente adaptación y son muy fáciles de poner.
Se aprovechan principalmente en el ámbito sanitario, con el fin de poder tratar a pacientes con enfermedades contagiosas, sin que el profesional se ponga en riesgo. Otros trabajos recomendables con estos guantes son aquellos que requieren manipular productos químicos y de tareas de limpieza en general.
Guantes de látex vs guantes de nitrilo
Hay más de una diferencia entre guantes de nitrilo y guantes de látex, vemos a continuación algunas de las más importantes:
Algunas personas tienen alergia al látex
El mayor problema que tienen los guantes de látex es que este material provoca una reacción alérgica a algunas personas, por lo que no pueden llevarlos. Este inconveniente no existe en los guantes de nitrilo.
Los guantes de nitrilo se desgarran
Cuando un guante de nitrilo se pincha o se rompe por algún lado, se vuelve completamente inservible porque se desgarra. Esto se hace para advertir al usuario que el guante ya no es efectivo.
Unos guantes de látex también pueden romperse o desgarrarse, pero no de una manera tan notoria como sucede con el nitrilo.
En cualquier caso, si se percibe desgaste, rotura o deterioro en un guante (sea cual sea su tipología), debe ser retirado inmediatamente y sustituido por uno en perfectas condiciones.
Los guantes de látex son más asequibles
La diferencia de precio puede ser un factor determinante, especialmente si el trabajo no requiere guantes demasiado resistentes y no hay problemas de alergias.
Los formatos son distintos entre ambas tipologías
Puedes comprobar en nuestro catálogo que tienes diferentes modelos de guantes entre los que elegir, tanto de látex como de nitrilo.
En sus fichas podrás ver que algunas características, como colores, tallas o incluso gramaje, podrían estar disponibles únicamente para alguna de las tipologías.
También es destacable que hay algunos guantes de látex con polvo o sin él. Este material aumenta la sensibilización de alergia al látex y puede provocar reacciones pasado un tiempo. Es importante saber si el profesional puede utilizar este tipo de guantes o si es necesario optar por uno que le evite cualquier reacción.
¿Guantes de látex o nitrilo? ¿Qué elegir?
Siendo prácticos, los guantes de látex y los guantes de nitrilo pueden servir para casi cualquier trabajo en idénticas condiciones.
Solamente en aquellos casos en los que se den factores excepcionales, es importante distinguir entre unos u otros.
Por ejemplo, si hay empleados con alergia al látex, los guantes de nitrilo pueden ser unos sustitutos perfectos que no supongan ningún riesgo a los trabajadores.
Si los productos químicos o abrasivos utilizados no son demasiado dañinos, la resistencia del látex puede ser más que suficiente para trabajar con ellos.
Por tanto, si en tu empresa no estáis completamente seguros de qué guantes elegir para el trabajo, podéis consultarnos en IBP Uniuso, donde disponemos de variedades con nitrilo, con látex y de otras tipologías
Te asesoraremos sobre qué guantes profesionales son los más indicados para el desarrollo de tu trabajo y con los que garantizar siempre la máxima seguridad de todos tus empleados.