En una Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2019 se expuso la preocupación sobre la fabricación de productos sostenibles con un dato revelador: para hacer solo unos pantalones vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua.
Es un mero ejemplo que hace evidente la importancia que tiene adoptar el ecodiseño para optimizar los procesos de fabricación.
Índice
¿Qué es el ecodiseño?
El ecodiseño consiste en la elaboración de productos con base en una metodología lo más eficiente posible. Para ello hace falta aprovechar materiales sostenibles y técnicas de reciclaje, con el fin de reducir los residuos, las emisiones y el gasto energético, si es posible, a cero.
Para plantearse qué es el ecodiseño hay que separarse de los criterios tradicionales de consumo basados en comprar, usar y tirar. En lugar de ello, se plantea cómo crear productos de forma más sostenible, sin usar materias primas originales, cuyo uso sea eficiente y que, al terminar su vida útil, puedan seguir siendo aprovechados o, al menos, no causen impacto en el medio ambiente.
Características y ejemplos de ecodiseño
Las características principales que definen qué es el ecodiseño son las siguientes:
- Utilizar menos cantidad de materiales y recursos energéticos para elaborar cualquier producto.
- Plantear una composición que facilite su reciclaje, gracias a materiales que puedan ser separados y reutilizados.
- Priorizar el uso de materiales biodegradables.
- Buscar una máxima durabilidad de los productos.
- Fomentar la elaboración de productos multifuncionales, reutilizables y, cuando ya no puedan utilizarse, reciclables.
- Buscar la reducción máxima de emisiones contaminantes.
- Aprovechar la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
- Difundir la importancia de la sostenibilidad mediante un diseño sostenible de los productos y fomentar la concienciación sobre ello en los consumidores.
Hoy en día vemos ejemplos de qué es ecodiseño aplicados a una amplia variedad de productos, desde envases biodegradables hasta electrodomésticos de bajo consumo, mobiliario reciclable o ropa y accesorios de trabajo sostenibles.
Beneficios más destacables
El ecodiseño nos aporta beneficios clave para la búsqueda de un mundo más sostenible, además de para mejorar nuestra calidad de vida. Estos son los más importantes:
- Mediante el ecodiseño las industrias son más sostenibles y mejoran su compromiso medioambiental.
- La producción sostenible es más eficiente, permite ahorrar energía y dinero para elaborar los mismos productos, además de usar menos materias primas.
- Con el ecodiseño se consigue una notable reducción de emisiones contaminantes.
- Los productos basados en esta estrategia son más duraderos, de mayor calidad y más versátiles en la práctica, lo que supone una diferencia competitiva importante.
Certificaciones de diseño sostenible
Hoy en día muchas empresas y fábricas tienen claro qué es el ecodiseño y, de hecho, buscan una certificación que confirme que hacen todo lo posible por aplicarlo a sus productos.
Ya existe una normativa oficial que acredita la sostenibilidad en cualquier producto comercializado, basado en estas certificaciones:
- Cradle to Cradle (C2C): certifica la innovación en productos sostenibles en función de la salud material, la reutilización de materiales, el uso de energías renovables, el uso óptimo del agua y la responsabilidad social.
- ISO 14062: certifica el aprovechamiento de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.
- ISO 14001: certifica el compromiso de la empresa con el medio ambiente en función de la gestión de su actividad.
¿Por qué el ecodiseño es importante?
El ecodiseño resulta imprescindible para hacer más sostenible la fabricación de productos y con ello alcanzar objetivos medioambientales muy importantes:
- Reducir el consumo de materias primas.
- Reducir las emisiones contaminantes.
- Reducir la cantidad de residuos.
- Optimizar el uso de energía.
- Optimizar el uso del agua.