En IBP Uniuso te detallamos los conceptos más importantes relacionados con productos y artículos de protección o de transporte, como ya hicimos en el blog al hablar de la diferencia entre envase y embalaje.
En esta ocasión nos centramos en otros dos conceptos que también suelen ser confundidos y que, sin embargo, su distinción nos permite identificar los mejores materiales para cada uno, según el uso que vayamos a darles: empaque y embalaje.
Índice
¿Qué es empaque y embalaje de un producto?
El empaque de un producto es el elemento utilizado para agrupar varios productos en una sola unidad, a lo que hacemos referencia comúnmente como “paquete”.
El embalaje, en cambio, es el elemento que agrupa varios paquetes, es decir, varios productos previamente agrupados entre sí.
Además de una diferencia conceptual entre empaque y embalaje, también encontramos distinción en la presentación de cada uno.
El empaque puede tener (y de hecho es lo más corriente) componentes gráficos de imágenes, textos y otros diseños relacionados con el producto y el fabricante.
Sin embargo, el embalaje no suele llevar ninguno de estos elementos, ya que su función principal es proteger el producto y facilitar un transporte seguro y cómodo.
Tipos de empaque y embalaje de un producto
Dentro de empaque y embalaje podemos encontrar varias tipologías, en función de factores diversos.
En el caso del empaque, lo más normal es distinguirlo por uso:
- Primario: contacto directo con el producto o con alguna de sus partes.
- Secundario: para agrupar empaques primarios.
- Terciario: para agrupar empaques secundarios.
Por otro lado, lo más normal es fijarse en el material usado en embalaje para distinguir los tipos que existen:
- Papel
- Cartón
- Metal
- Plástico
- Vidrio
- Madera
Diferencia entre envase, empaque y embalaje
Al conocer los conceptos de empaque y embalaje, podemos hablar también de otro elemento imprescindible para la comercialización de productos: el envase que, por definición, hace la función de empaque primario.
El envase es el que permite guardar en su interior la mercancía, sin riesgo a que se deteriore, se dañe o se salga. Evita el contacto directo y su evaporación, así como la presencia de otros componentes que puedan afectarle, desde agua hasta polvo o suciedad.
El empaque tiene también una función práctica de protección y transporte, pero esencialmente su objetivo es promocional. Además, también se utiliza para incluir información relativa al producto como su fecha de caducidad, instrucciones de uso, etc.
El embalaje está orientado a un transporte seguro, con el fin de que la mercancía pueda ser trasladada desde la fábrica o el almacén hasta el punto de venta definitivo.
Ejemplos de empaque y embalaje según tu negocio
Hay infinidad de ejemplos de empaque y embalaje para cada tipo de negocio. En cuanto a empaque podemos identificar el tubo si nos referimos a la pasta de dientes; el brik en el caso de la leche; o la lata en referencia a los refrescos, etc.
Sin embargo, para el embalaje, los dos ejemplos más utilizados son los sobres y las cajas de cartón.