En el envasado de productos, sobre todo en el ámbito alimentario, podemos elegir entre diferentes formatos. Entre ellos se encuentra el famoso Flow pack, cuyas prestaciones son ideales en algunos casos, pero no tanto en otros.
Vemos a continuación las características del envase Flow pack y sobre todo las diferencias que tiene con respecto a su equivalente más directo, el Doypack.
Índice
Flow pack ¿Qué es?
El Flow pack consiste en realidad en una fina película que sirve para envolver un producto y que adquiere una forma final como de almohada. Es en realidad una bolsa de costura triple y sellado térmico, que permite conservar de forma segura el producto en su interior.
Como principales características, el Flow pack destaca por su capacidad para incluir productos de pequeñas dimensiones y de peso ligero. Sobre todo se usa con alimentos.
Puede tener distintos acabados (opaco, transparente, metalizado) y ofrece opciones de personalización para poner sobre él la imagen del producto, la marca, etc.
Diferencias entre envase Doypack y Flow pack
Anteriormente ya vimos en el blog Doypack qué es y sus características. Ahora podemos abordar las diferencias entre Doypack y Flow pack, para saber cuál escoger en cada situación.
Son envases bastante parecidos que, de hecho, coinciden en muchas características, por lo que podemos centrarnos en lo que los diferencia:
- Formatos de envasado: en los dos es posible incluir elementos sólidos, granulados o en polvo, sin embargo para líquidos tendremos que elegir el Doy pack.
- Cierres y accesorios: El Doypack es una alternativa a las bolsas con zipper para alimentos, porque permite colocar ese mismo cierre. También admite la inclusión de tapón central o lateral. Estas opciones no son aplicables al Flow pack.
- Posición: una de las diferencias más importantes, el hecho de que el Doypack se sujeta verticalmente, mientras que el Flow pack de forma natural no lo hace, salvo diseño específico de un Flow pack vertical.
- Inversión: la mayor simplicidad del Flow pack lo hacen más económico, sobre todo si lo comparamos con soluciones Doypack complejas.
Pros y contras del uso de Doypack y Flow pack vertical en el envasado de alimentos
Ahora que ya vemos claramente las características del empaque Flow pack y sus diferencias con Doypack, podemos también identificar de forma clara los pros y contras a la hora de utilizar cada envase para conservación de alimentos:
- Las dos opciones ofrecen protección y seguridad al alimento en el interior, facilitan su transporte y garantizan su conservación durante más tiempo.
- Son dos alternativas aptas para aprovechar su superficie con fines promocionales e informativos.
- Si tenemos que envasar líquidos, el Doypack es el envase necesario para ello. El resto de formatos pueden usar ambos modelos.
- Si no necesitamos mantener en vertical el producto, el envase Flow pack simplifica el proceso de fabricación y resulta más económico.
- Si queremos aprovechar la mayor estabilidad posible, es preferible escoger la alternativa Doypack.
¿Cómo vamos a extraer el producto? Si buscamos soluciones de apertura y cierre diferentes, tendremos más opciones con envases Doypack. Si no es el caso, las dos son alternativas válidas y muy prácticas.