Uniuso
Ventajas y desventajas de los envases de aluminio

Envases de aluminio: ventajas y desventajas

Los envases de aluminio son de los productos más utilizados para incluir en su interior alimentos, ya que garantiza su protección, los conserva durante más tiempo en buen estado y permite su transporte de forma cómoda. De hecho, entre sus propiedades destacan por mantener muy bien el calor, así que suelen ser elegidos para el transporte de comidas preparadas y para llevar.

Como todos los materiales utilizados para envasar, los envases de aluminio también tienen sus ventajas y desventajas. A continuación vemos las más importantes de cada lado, así como también otros aspectos relacionados con ellos que plantean dudas a muchos usuarios.

Ventajas de los envases de aluminio

Las ventajas de los envases de aluminio son bastante conocidas y están sobradamente demostradas, por ese motivo son prioridad en algunos sectores como el de comidas para llevar.

Estas son las más importantes:

  • Es un material muy resistente, por lo que el producto interior disfruta de mayor protección y seguridad.
  • Es hermético, no permite el paso de líquidos, así conserva mucho mejor una mayor variedad de alimentos.
  • Es moldeable, por eso hay tantos modelos de envases de aluminio que, además, pueden adaptarse en cierta medida y sin riesgo de rotura al producto que llevan dentro.
  • Es también un material ligero, lo que facilita su transporte, ya sea individual o en grandes cantidades. Esto supone a su vez muchas ventajas en cuanto a logística y ahorro para las empresas.
  • Destaca por su alta barrera frente a la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos. Esto significa que los alimentos que incluye en su interior se conservarán durante más tiempo y mantendrán sus propiedades organolépticas.
  • Como hemos indicado antes, también resiste bien las altas temperaturas y no deja traspasar el calor. Por tanto, preserva las comidas preparadas más tiempo y permite su transporte sin riesgo de quemarse para el usuario.
  • Es un material muy reciclable (hasta un 95%), así que podemos aprovechar sus propiedades durante muchos usos y, de paso, evitar que los residuos afecten al medio ambiente.

Desventajas

Es cierto que los envases de aluminio tienen algunas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Es un material cuyo proceso de fabricación es más costoso que otras alternativas. El reciclaje ayuda a reducir esta inversión.
  • El hecho de ser moldeable implica que no es rígido totalmente. Por tanto, hay que utilizarlo con cuidado para que no se deforme en exceso o incluso se deteriore, hasta el punto de hacer peligrar la conservación del producto.

¿Los envases de aluminio se pueden meter en el microondas?

Además de conocer de los envases de aluminio, sus ventajas y desventajas, también es importante resolver algunas consultas muy comunes entre los usuarios. Una de las más habituales es si se pueden meter en el microondas.

La respuesta es que sí. Un estudio de la Asociación Europea de Hoja Fina de Aluminio (EAFA), realizado por el instituto alemán Fraunhofer, concluye que los envases de aluminio no representan un riesgo al usarse en hornos microondas, ni para el usuario ni para el aparato, siempre que el microondas haya sido fabricado después de 1983 y se sigan correctamente las indicaciones de uso.

Reciclaje de los envases de aluminio

Los envases de aluminio pueden reciclarse. Este proceso ayuda a reducir la presencia de los residuos en vertederos y facilita la creación de nuevos materiales y productos, sin tener que usar tanta materia prima original y de una forma más sostenible.

A nivel particular, los envases de aluminio son fácilmente reciclables, ya que solo hay que depositarlos en el contenedor amarillo.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.