Qué significa antideslizante
La palabra antideslizante hace referencia a una cualidad con la que cuentan algunos elementos o superficies, impidiendo o reduciendo su capacidad de deslizamiento. Gracias a diferentes sistemas o elementos antideslizantes podemos impedir los resbalones o deslizamientos y conseguir así una mayor seguridad. Su uso es aplicado en diferentes superficies y elementos como tejidos, suelos, ruedas o zapatos.
Principales aplicaciones en el sector seguridad
La seguridad en el puesto de trabajo es fundamental y, en gran parte, los patinazos o resbalones suelen ser uno de los principales motivos de lesiones en el ámbito laboral. Por ello, es fundamental contar con sistemas de prevención y protección que reduzcan o impidan los deslizamientos.
Bien sea en superficies lisas, mojadas o resbaladizas, es fundamental garantizar propiedades antideslizantes a cualquier suelo, superficie o suela. Lo cierto es que gracias a dichas propiedades antideslizantes se puede aumentar considerablemente la seguridad en el puesto de trabajo y, por consiguiente, reducir la posibilidad de caídas y lesiones.
Aunque sus aplicaciones son muchas y muy variadas, por lo general el antideslizante es aplicado en el calzado y en el pavimento. En lo que respecta al calzado antideslizante, el objetivo principal es aumentar la seguridad en cada paso. Para ello se incluyen pequeños elementos geométricos y se modifican las características estructurales de las suelas en del zapato para darle esa ventaja antideslizante.
En el caso de los suelos, existen hoy en día diferentes tratamientos y métodos con los que hacer que cualquier pavimento o superficie reduzca sus características deslizantes, reduciendo así la posibilidad de caídas o resbalones.