¿Qué significa degradable?
Degradable es el término con el que se hace referencia a algo que se rompe o desfragmenta en trozos más pequeños. Con respecto a los plásticos, es necesario tener en cuenta que todos adquieren la cualidad de ser degradables y, por ello, puede llegar a generar un poco de confusión con el término “biodegradable”.
En lo que respecta al medioambiente, lo ideal es que los productos y materiales sean biodegradables, puesto que, en caso de los plásticos, su división en minúsculas partículas no es algo beneficioso para el medio ambiente ya que no puede ser procesado naturalmente por el medio orgánico.
Diferencia entre degradable y biodegradable
El término “degradable” se utiliza para hacer referencia a la cualidad de diferentes materiales de descomponerse en fragmentos más pequeños. Sin embargo, el término “biodegradable” significa que puede ser descompuesto por organismos microscópicos y naturales para reincorporarse de nuevo a la naturaleza y medioambiente. De esta manera, los productos biodegradables son considerados como productos de menor impacto medioambiental.
Ejemplos de materiales degradables
En la actualidad existen diferentes ejemplos de materiales que son degradables con el paso del tiempo. Los plásticos, por ejemplo, son un material degradable puesto que pueden ser roto o descompuestos en fragmentos más pequeños. Del mismo modo, el vidrio, la porcelana, la cerámica, el cemento, la chapa o el cristal son productos degradables (pero no biodegradables).
Así, hemos de ser conscientes de la contaminación que algunos productos como el menaje de plástico, las bombillas, los chicles o los colorantes pueden provocar en la salud de especies animales, vegetales e incluso humanas.