Qué es látex
El látex es un material natural que se obtiene del Ficus elástica, el árbol del caucho. Es un material duro y flexible a la vez, lo cual hace que se adapte a la mano de una manera óptima. Además, tiene una gran transpirabilidad y no se deforma a pesar del uso. Estas características lo hacen el material idóneo para el contacto con ciertos elementos, ya que ofrece una amplia protección contra productos químicos sin deshacerse. Para facilitar el uso de los guantes de látex, estos pueden ser empolvados o ligeramente empolvados, aunque también podemos encontrarlos sin polvo en el mercado.
Es importante no confundir el látex con otras sustancias como pueden ser diferentes tipos de gomas vegetales, resinas o caucho ya que cuentan con apariencias y funciones similares.
Tipos de látex
Hoy en día el uso del látex se ha extendido a una gran variedad de productos y artículos cuyo compuesto principal es este material. Por ello, su uso es muy común en sectores como el de la fotografía, el textil o la neumática. Además, dependiendo del tipo de látex del que se trate, también es utilizado en el sector sanitario, en el hogar, con usos medicinales y en el mundo de la caracterización.
A grandes rasgos, podemos distinguir los siguientes tipos de látex:
- Látex natural: composición presente en un gran número de plantas o elementos vegetales.
- Látex venenoso: algunas plantas cuentan con un látex con elevado nivel de toxicidad.
- Látex dulce: otras plantas o vegetales disponen de un tipo de látex apto para el consumo.
- Látex líquido: muy utilizado en la actualidad para crear moldes o para embellecer uñas en diferentes tratamientos estéticos.
- Espuma de látex: especialmente indicada para crear prótesis y maquillajes de caracterización.
- Pintura al látex: utilizada para cubrir paredes, tanto interiores como exteriores.
- Látex anaranjado: utilizado en diferentes tratamientos de medicina alternativa.
- Látex rojizo: también utilizado con diferentes fines medicinales.