¿Qué es una mascarilla IIR?
Las mascarillas IIR son un tipo de mascarillas capaces de proporcionar protección a otras personas de nuestras exhalaciones. En caso de querer conseguir la máxima protección también para la persona usuaria, es necesario hacer uso de ellas de una manera correcta y siguiendo las indicaciones de cada fabricante. Además, el uso de la mascarilla IIR debe ser complementado con las normas de lavado higiénico de manos y la distancia de seguridad recomendada para una mayor prevención.
Las mascarillas IIR se clasifican en dos tipos (tipo I y tipo II) de acuerdo con su eficacia de filtración bacteriana, y el tipo II se subdivide a su vez dependiendo de si la mascarilla es resistente o no a las salpicaduras. La letra “R” significa resistente a las salpicaduras. Las de tipo I deben tener una eficacia de filtración bacteriana (BFE) ≥ 95% y las de tipo II y IIR ≥ 98%.
¿Qué diferencia hay entre mascarilla higiénica y quirúrgica?
La principal diferencia entre una mascarilla higiénica y una mascarilla quirúrgica está en la protección y eficacia de filtración que ofrecen. A pesar de que ambas puedan parecer muy similares, lo cierto es que las mascarillas quirúrgicas IIR presentan una eficacia de filtración del 99% frente a bacterias. Por otro lado, las mascarillas higiénicas cuentan con un 95% en caso de que sean desechables.
Además, por lo general, las mascarillas quirúrgicas IIR son utilizadas en el sector sanitario ya que cuentan con una estructura tricapa que garantiza una alta resistencia del tejido y un filtro eficaz frente a partículas y sustancias que puedan estar en el aire. Sin embargo, las mascarillas higiénicas cuentan con diferentes grados de filtración dependiendo de si son reutilizables o no. Si son reutilizables, suelen estar formadas sólo por una o varias capas de textiles con una protección entre un 90 y un 95% frente a posibles filtraciones.