Qué significa monouso
El término monouso es utilizado en muchas ocasiones como sinónimo de “desechable”. Y aunque es cierto que ambas palabras guardan un sinfín de similitudes entre ellas, lo cierto es que existe un pequeño matiz a la hora de utilizar una u otra.
Aunque el término monouso pueda ser menos conocido, esta palabra es utilizada para denominar a aquellos materiales, elementos o productos que están fabricados para ser utilizados solo una vez, es decir, para ser desechados una vez se termine de usar una única y primera vez. Por ello, debido a la gran comodidad y diferentes ventajas que ofrece, los productos monouso son muy utilizados en sectores como el de la hostelería.
Qué diferencia hay entre monouso y desechable
A pesar de que ambos términos parecen sinónimos, lo cierto es que hay un ligero matiz que les hace diferenciarse. Así, mientras que el término “desechable” es utilizado para hacer referencia a productos y materiales que deben o pueden ser eliminados tras finalizar su vida útil; el término “monouso” sirve para adjetivar a aquellos elementos o materiales que solo pueden ser utilizados una única vez.
De este modo, podemos decir que la principal diferencia entre ambos términos radica en el tiempo o número de veces que pueden ser utilizados cada uno de ellos. Ambos deben ser desechados una vez su vida útil haya finalizado pero un elemento monouso será tan solo después de utilizarlo en una única ocasión y un elemento desechable puede ser utilizado más de una vez o por un periodo de tiempo más largo.
Ventajas del uso de material de un solo uso
Los materiales y productos de un solo uso, al igual que los desechables, cuentan con una gran variedad de ventajas y beneficios. Además de por su precio (ya que suelen ser considerablemente más baratos que los productos reutilizables), los materiales de un solo uso son elegidos por ofrecer una mayor higienización, esterilización, comodidad y versatilidad.
Además, suelen ser muy fáciles de apilar y almacenar, característica que lo convierte en un producto muy útil para diferentes sectores del momento. Por otro lado, permite su transporte de una manera cómoda, protegiendo el producto del interior y garantizando su buen estado. Una vez finalizado su uso, el producto debe ser desechado, aportando una gran comodidad al no tener que ser limpiado, desinfectado ni esterilizado.