¿Qué es un palet?
Un palet es una plataforma horizontal y consistente que se emplea para transportar, apilar, distribuir y manipular diferentes tipos de mercancías. Suelen ser utilizados junto a máquinas elevadoras o grúas hidráulicas que permiten su movimiento y manejo.
Tipos de palets
En la actualidad existen diferentes tipos de palets. Cada uno de ellos cuenta con unas características y medidas específicas:
Pallet europeo
Este tipo de pallet es uno de los más utilizados en el mercado europeo ya que permite almacenar, apilar y transportar diferentes tipos de productos de consumo habitual. Cuenta con unas medidas de 1200 x 800 x 145 mm, pesan aproximadamente 27 kg y soportan un peso de hasta 1.400 kg en movimiento o 4.000 kg si son estáticos.
Existe un tipo de pallet derivado del pallet europeo, con unas medidas de 600 × 800 mm. Estas medidas hacen que sean un tipo de pallet muy cómodo en supermercados u otro tipo de establecimientos.
Pallet americano
Conocido también como pallet universal o pallet industrial, es un tipo de armazón muy utilizado en diferentes mercados como el americano o el japonés. Soporta cargas de hasta 1.200 kg y pesa alrededor de los 25 kg. En cuanto a las medidas, son de 1.200 × 1.000 mm aunque existen otros subtipos de diferentes medidas para otro tipo de aplicaciones.
Pallet reversible
La gran particularidad de este tipo de pallet es que es igual por ambas caras. Por ello, es muy útil si se busca poder cargar por ambos lados del pallet ya que está especialmente diseñado para ello. En cuanto a su forma, pueden ser transversales o longitudinales.
Pallet con alas
Al contar con una superficie más amplia, permite una mayor estabilidad en el embalaje y un mejor transporte de la carga gracias a su cubierta extendida.
Además, los pallets también pueden diferenciarse por el número de entradas o lados por donde la grúa hidráulica introduce “la horquilla” para su desplazamiento. Así, pueden ser pallets de dos entradas, con un lado cerrado o de cuatro entradas. Según el material con el que hayan sido fabricados, también podemos diferenciar entre pallet de madera, de plástico, metálicos o de cartón.
Formas más comunes de almacenamiento con palets
El almacenamiento de pallets es una parte fundamental para conseguir una óptima manipulación de las cargas. Existen diferentes formas y tipos:
Paletización convencional
Es un sistema de almacenamiento que permite alcanzar una altura mayor que otros métodos de paletización. Consiste en colocar los pallets en diferentes estructuras de estanterías posicionadas estratégicamente a lo largo de la planta o área. De esta forma, al combinar la colocación de estanterías con diferentes pasillos, se consigue un acceso cómodo y total a los productos almacenados. Es cierto que puede perderse algo de espacio por los pasillos generados pero proporciona una mayor seguridad al ser las estanterías las que soportan la carga, no el producto.
Paletización compacta
En este tipo de almacenamiento no existen pasillos entre estanterías por lo que toda la carga queda almacenada de manera conjunta. De este modo, las estanterías forman un bloque compacto de carga compuesto por diferentes profundidades. Aunque permite una mayor optimización del espacio, es más complicado poder acceder al interior de las estanterías.