Qué es el PET
PET son las siglas con las que se abrevia al “polietileno tereftalato”, un polímero acrílico que se ha convertido en uno de los productos fundamentales en el sector alimentario e industrial.
Este polímero plástico está elaborado a través de un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Podemos encontrarlo en varios formatos y una de sus principales características es que puede ser transformado mediante diferentes procesos de extrusión, inyección o termoformado. Además, en la actualidad puede haberse convertido en uno de los termoplásticos más resistentes y rígidos del mercado. La transparencia que ofrece hace que el PET sea la opción elegida por diferentes sectores y para diversos proyectos y funciones.
En cuanto al resto de propiedades que hace que el PET destaque por encima de otros materiales similares son:
- Gran resistencia y rigidez
- Puede ser utilizado para conservar alimentos sin peligro de toxicidad
- Ofrece una alta transparencia y admite diferentes colorantes
- Ofrece una muy buena resistencia química
- Resistencia al desgaste y a la rotura
- Cuenta con propiedades ignífugas
- Es totalmente reciclable y respetuoso con el medioambiente
Son precisamente estas características y propiedades las que hacen que podamos encontrar el PET en diferentes productos, lugares y aplicaciones. De hecho, se ha convertido en un material indispensable en determinados sectores como el industrial y el de la alimentación al ser el componente principal en la fabricación de botellas de plástico, textiles, películas fotográficas, papel film, iluminación, elementos de publicidad e incluso en la fabricación de piezas y maquinaria.
Principales aplicaciones de este material
El PET es un material muy utilizado en la actualidad, con diferentes usos y aplicaciones. Además, el PET se ha convertido en los últimos años en uno de los productos de uso básico de diferentes sectores como el industrial o el alimentario.
Algunos de los productos más conocidos en la actualidad fabricados con PET son:
- Envases de plástico reciclable
Tanto las botellas de plástico como otro tipo de envases suelen estar fabricados con PET ya que es un termoplástico que ofrece grandes ventajas por su rigidez y dureza. Además, en la mayoría de los casos puede ser reciclado en su totalidad.
- Materiales textiles
El PET es un material que también se utiliza mucho en el sector de la industria textil para la fabricación de diferentes prendas textiles ya que actúa como un gran sustituto al algodón o al lino.
- Papel film
El PET es un material muy útil para crear un papel film con mayor resistencia y durabilidad. Además, también es utilizado para la creación del soporte básico de impresión de rayos X o películas fotográficas.
- Maquinaria
Gracias a su alta resistencia, el PET es utilizado también para la creación de determinadas máquinas como las máquinas expendedoras.
- Iluminación
Hoy en día también se utiliza el PET para fabricar lámparas o elementos de iluminación de diseño.
- Elementos de publicidad
Los materiales PET son utilizados para la creación de diferentes soportes publicitarios, expositores y diferentes elementos para eventos o ferias.