Qué significa TPE
Las siglas TPE es el nombre común con el que se conoce al elastómero termoplástico, también conocido como caucho termoplástico. El TPE es un material que puede ser tratado y procesado mediante diferentes tecnologías termoplásticas como la extrusión o el moldeo por inyección.
A pesar de que fue hace años cuando comenzó a utilizarse el TPE en varios sectores, es en la actualidad cuando contamos con una amplia gama de elastómeros termoplásticos (TPE-E, TPE-S, TPE-V, TPE-U, TPE-A). Independientemente del tipo de TPE, todas las variedades cuentan con propiedades similares, diferenciándose solo por la resistencia a la temperatura, a la flexibilidad, a la resistencia química y a la recuperación tras procesos de carga.
Aunque ofrecen cierta resistencia, los TPE cuentan con una menor resistencia a altas temperaturas, menor resistencia química y una recuperación más lenta que otros materiales del mercado. Sin embargo, ofrecen una mayor facilidad de conversión, tienen un menor coste energético y se pueden colorear fácilmente.
En cuanto a sus aplicaciones más comunes, los TPE destacan por su producción de revestimientos, de equipos deportivos, de juguetes y membranas para techos. También son utilizados en el sellado de ventanas, en la cubierta de airbags e incluso en la fabricación de lápices, cepillos de dientes o alfombrillas para el coche.
Cuáles son sus aplicaciones más comunes
Algunas de las aplicaciones más comunes del TPE son:
- Sector alimenticio
Los TPE son muy utilizados en la fabricación de productos para el sector alimenticio ya que ofrecen calidad, seguridad y protección para contener y transportar diferentes alimentos. Este material es muy utilizado, por ejemplo, para la elaboración de cucharas para bebés o tapones.
- Sector sanitario
Es necesario que los TPE cuenten con los estándares regulatorios oportunos para el sector sanitario. Pueden ser utilizados como sustitutivos de la goma, del PVC o de la silicona gracias a su alta pureza y bajos niveles de sustancias extraíbles.
- Sector industrial
Los TPE también son muy utilizados en la actualidad para la fabricación de elementos como los forros de tapa de botella, es decir, ese elemento que actúa como sello entre el contenido almacenado y el exterior. El forro TPE ofrece una serie de ventajas como una gran protección del contenido y la no transmisión del oxígeno.