Qué es Meltblown
Se conoce como Meltblown a un tipo de tejido cuya fabricación se realiza mediante soplado en fusión del tejido no tejido. Esto provoca un material con una estructura de microfibras de alta densidad, siendo al mismo tiempo un gran elemento de permeabilidad del aire y de resistencia frente a agentes externos. Este tipo de tejido conocido como meltblown y fabricado con polímeros, ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una notable notoriedad ya que se ha convertido en un componente indispensable en la fabricación de mascarillas.
El tejido Meltblown destaca por un método de fabricación poco tradicional donde no se produce la unión de hilados para formar la tela sino que se lleva a cabo diferentes procesos de fabricación mecánica que consisten en la unión y separación de fibras de polímeros con un fundido que se asemeja a una banda.
Para qué se usa la tela Meltblown
Mediante lo que se conoce como proceso de soplado en fusión, se va generando, poco a poco, lo que se conoce como las telas no tejidas Meltblown. El resultado obtenido es un producto de calidad capaz de ofrecer una alta seguridad incluso en entornos de alto riesgo por contaminación. Actúa como una barrera eficaz contra agentes externos, ofreciendo una eficaz filtración junto a una gran permeabilidad del aire. Además, la tela Meltblown también puede ser combinada con otros materiales o telas para conseguir una eficacia aún mayor.
La tela resultante del proceso Meltblown ofrece fibras bastante más finas que las de otras telas obtenidas por procesos de fabricación tradicionales. Por ello y debido a la gran filtración que ofrece, Meltblown ha sido una de las telas más utilizadas en la fabricación de mascarillas reutilizables. Considerado por muchas personas como el material “más eficaz del mundo”, la tela meltblown ha conseguido posicionarse a la cabeza de materiales diseñados para filtrar. De hecho, la tela meltblown es la única apta para la fabricación de la capa de filtro de las mascarillas tipo FFP2 y FFP3, las más seguras en el mercado frente a agentes contaminantes externos.
Sin embargo, aunque la mayoría de mascarillas fabricadas con meltblown son reutilizables, hay que tener en cuenta que no deben ser desinfectadas o esterilizadas con alcohol, agua hirviendo o procesos a altas temperatura, ya que estos procesos podrían eliminar las propiedades de la estructura meltblown. Lo ideal es que sean desinfectadas mediante irradiación con luz ultravioleta.