¿Qué significa reciclable?
La palabra reciclable hace referencia a aquellas materias primas o productos que pueden ser reciclados. Es decir, todos aquellos productos y artículos que pueden ser sometidos a la acción de ser reciclados, transformándose para que puedan ser nuevamente utilizados.
¿Para qué se aprovechan los materiales reciclables?
Los materiales reciclables permiten reutilizar la materia prima con la que han sido fabricados para conseguir una segunda vida útil del producto en sí. Dependiendo del tipo de material reciclable, dichos materiales pueden ser utilizados y aprovechados de diferentes formas:
Principales materiales reciclables
Algunos de los materiales reciclables más populares en la actualidad por su fácil proceso de reciclado son:
Vidrio
El vidrio es un material que puede volver a ser utilizado siempre y cuando se realice un correcto proceso de lavado. Una vez eliminados los posibles restos o desechos que podía contener el vidrio, este material es fundido para poder volver a ser utilizado para un nuevo producto.
Papel y cartón
El reciclaje del papel y del cartón permite reducir considerablemente el número de árboles talados para la fabricación de estos dos materiales. Por ello, reducir el consumo de papel y cartón puede ser de gran ayuda para evitar la sobreexplotación de árboles y otras especies vegetales.
Envases de plástico
Los envases fabricados con plástico (PET) pueden ser altamente contaminantes para el medioambiente debido a los miles de años que necesitan para su descomposición. Por ello, es importante fomentar el reciclaje de los envases de plástico como botellas, garrafas u otro tipo de envases de plástico.
Pilas y baterías
Tanto las pilas como las baterías son dos elementos altamente tóxicos y contaminantes por lo que es de vital importancia desecharlos correctamente en los contenedores específicos. Por lo general, es necesario depositarlos en puntos limpios para ser tratados de manera adecuada posteriormente.
Madera
La madera es uno de los materiales más fáciles de reciclar ya que no necesita de ningún tratamiento precio o proceso de transformación. Además, por lo general, su reciclado puede destinarse a la fabricación de conglomerados, a la fabricación de compost o a la producción de energía.