¿Qué significa stock?
El término stock hace referencia al conjunto de mercancías almacenadas por una empresa para su posterior venta o comercialización. Este término inglés es utilizado con frecuencia para hacer referencia a la cantidad de unidades disponibles.
Tipos de stock
El stock puede ser clasificado de diferentes maneras. Dependiendo de su utilización y de la disponibilidad de cada momento, los tipos de stock más habituales a los que uno se suele referir son:
Stock físico
Este término hace referencia al número de existencias disponibles en el almacén en un determinado momento.
Stock neto
El stock neto es el término con el que se hace referencia a la cantidad de productos disponibles una vez la demanda ha sido cubierta. Se puede calcular fácilmente al restar la cantidad de stock físico menos la demanda no satisfecha.
Stock disponible
Su cálculo es sencillo si se suma el stock del momento con el stock generado por los pedidos ya en curso. Al resultado obtenido hay que restarle el stock demandado.
Stock mínimo
Hace referencia a la cantidad o número mínimo de unidades que una empresa debe tener siempre en el almacén ya que, por debajo de dicha cantidad, estaríamos hablando de ruptura de stock. Para evitar dicha situación, es fundamental aumentar el nivel de stock cuando se llegue al stock mínimo.
Stock máximo
Es el número de existencias o cantidad límite que puede ser almacenada. Normalmente, el stock máximo está definido por la demanda del producto, la capacidad de almacenaje o el espacio disponible.