Qué es Tejido Non Woven
El tejido non woven, también conocido como “no tejido”, está compuesto por una red de fibras unidas entre sí mediante diferentes procesos térmicos, mecánicos o químicos. En el proceso de fabricación el papel está totalmente excluido y su adherencia se consigue mediante la puesta en marcha de diferentes mecanismos y métodos innovadores como la fusión a través de calor. En ocasiones se puede agregar un tipo de adhesivo especial para conseguir el tejido non woven.
Propiedades de este tipo de tejido
El tejido non woven es utilizado en una gran variedad de productos ya que ofrece elasticidad, resistencia y suavidad. Además, al combinarlo con otro tipo de materiales puede ofrecer muchas más posibilidades, prestaciones y funciones. Además, ofrece una gran relación calidad-precio si se tiene en cuenta su duración, propiedades y beneficios:
- Resistencia: el tejido non woven cuenta con una alta firmeza y resistencia debido a la red de fibras que lo componen. Por ello, normalmente su resistencia es mayor a otros materiales similares.
- Transpirable: el tipo de fibras obtenidas permiten la transpiración del producto fabricado.
- Higiénico: además, es un material muy higiénico por lo que constituye una barrera eficaz contra bacterias u otros patógenos.
- Reutilizable: debido a su alta resistencia, a pesar de tratarse de productos monouso, pueden ser reutilizados en más de una ocasión, consiguiendo así que la vida del producto sea más larga y respetuosa con el medioambiente.
Principales usos
Debido a las diferentes prestaciones y funcionalidades que el tejido non woven ofrece, es un material muy utilizado en diferentes sectores y actividades como:
- Textil: para la creación y fabricación de documentos de oficina, cortinas, bolsas, materiales textiles para impresión, forros…
- Empaquetado: material de protección, envases, materiales absorbentes…
- Decoración: tela de cortina, alfombras, fundas para cojines…
- Industrial: materiales para aislamiento, filtraciones, refuerzo, protección…
- Agricultura: creación de mallas de protección, telas para cosechas, bolsas de frutas…
- Productos desechables: zapatillas, batas, capas, bolsas…
Además de estos usos, el tejido non woven es utilizado en una gran variedad de sectores y ámbitos con el fin de proporcionar las prestaciones que otros tipos de tejidos menos innovadores y más convencionales no son capaces de ofrecer.