En la elección de guantes desechables el vinilo y el nitrilo son los dos acabados más elegidos en muchos sectores. Sin embargo, la diferencia entre ellos no siempre está claramente presentada.
En este artículo te explicamos qué elementos los hacen distintos y qué elegir en cada situación: guantes de vinilo, guantes de nitrilo o quizás otras alternativas.
Índice
Diferencias entre guantes de vinilo y nitrilo
Las diferencias principales entre guantes de vinilo y nitrilo se basan en sus componentes y prestaciones. Veamos las más importantes a continuación:
Resistencia de los guantes
Los guantes de nitrilo son de los más resistentes. Pueden soportar el contacto con productos químicos y agentes biológicos sin deteriorarse. Además, también resisten mejor los pinchazos que otros materiales como el látex.
Los guantes de vinilo son menos resistentes, aunque pueden usarse sin problema en entornos de riesgo de exposición mínima a fluidos y elementos biológicos.
Adaptación a la mano
Los guantes de nitrilo presentan un mayor grosor, pero son suaves y confortables con una alta adaptabilidad a la mano. Además, están desprovistos de látex, por lo que las personas que tienen alergia a este componente pueden elegir estos guantes en su lugar sin riesgo.
Los guantes de vinilo presentan una buena adaptabilidad, pero no una gran durabilidad, por lo que no son recomendables para tareas que requieren precisión durante un largo tiempo. Igualmente, están libres de látex e incluso de polvo, por lo que las personas alérgicas también deben fijarse en esta característica.
Elementos de riesgo en cada guante
Los guantes de nitrilo destacan por su resistencia, pero pueden sufrir algún pinchazo o apertura. Si esto sucede, están fabricados de forma que rápidamente se desgarran, para que el usuario advierta al instante el problema y los sustituya por unos nuevos.
Los guantes de vinilo son especialmente delicados respecto a piezas calientes y punzantes, aunque aun así son resistentes a la abrasión en gran medida.
Cómo elegir entre guantes de vinilo y nitrilo
Conociendo las características de cada guante, es más fácil entender qué usos son los más recomendables para cada uno de ellos.
Los guantes de vinilo son recomendados en la manipulación de alimentos, así como en labores sanitarias a la hora de protegerse contra líquidos y fluidos corporales que no sean abrasivos.
Los guantes de nitrilo son los más escogidos en laboratorios, así como en cualquier tarea que ponga en riesgo la salud dermatológica. Su resistencia los hace especialmente recomendables para manejar materiales que requieran una protección adicional.
Para un uso estándar en el que ambos guantes son válidos, las características de cada persona deben valorarse. Si se padecen alergias o problemas en la piel, los más recomendados generalmente son los guantes de vinilo, dado que no tienen compuestos alérgenos ni tampoco polvo, como sí se aplica en los guantes de nitrilo.
Ahora bien, no son los únicos materiales existentes. Si el usuario puede aprovecharlos, los guantes de látex ofrecen importantes beneficios, sobre todo por su alta resistencia y su protección contra casi todo tipo de químicos y líquidos.