Uniuso
Material para embalaje

Material de embalaje: Tipos, características y usos

¿Qué requisitos debe reunir un buen material de embalaje?

Hoy en día en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de materiales para embalar, pero ¿cuál es el más adecuado? Para encontrar la respuesta a esta pregunta es necesario tener en cuenta varios factores pero dependerá, en gran medida, del objeto a embalar y las particularidades de cada momento. 

Por ello, es necesario tener en cuenta:

  • El tamaño y volumen del elemento a envolver 
  • La calidad del material elegido
  • Su ergonomía y manejo
  • Buen diseño y facilidad de impresión en caso de que sea necesario
  • Altas prestaciones en conservación y seguridad
  • Que sea lo más sostenible posible
  • Buena proporción calidad-precio

Tipos de material y características 

POLÍMEROS SINTÉTICOS

  • Polietileno (pe) “plástico”:

Inerte al contenido, semicristalino, barato y moldeable a casi cualquier forma. Diferentes galgas (espesores).

  • pe de Baja Densidad (LDPE). Semicristalino (un 50% típicamente), blanquecino, blando, flexible y tenaz. Mediocre resistencia a los rayos UV.
  • pe de Alta Densidad (HDPE). Semicristalino (un 70-80% típicamente) más sólido y rígido que el LDPE 
  • Polipropileno (pp):

Inerte, permite su reciclaje sin un mayor impacto ambiental, rígido y  resistente al calor.

  • BOPP: dos capas de polipropileno estirados biaxialmente (transversal y longitudinal). Excelente calidad y brillo, alta resistencia y rigidez, ideal para aplicaciones de contacto directo con alimentos y cosméticos ya que no posee olor ni sabores que se traspasen a éstos. Las diferentes capas, convierten al producto en una barrera contra gases y humedad.
  • Especiales:
    • Laminados (PP+PE).Mayor resistencia y excelente impermeabilidad.

POLÍMEROS NATURALES

  • Celulosa, papel:

La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales. La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

Combinación de polímeros naturales y sintéticos:

  • Polímeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.
  • Polímeros sintéticos. Muchos polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. 

Muchos artículos utilizan mezcla de los 2 tipos consiguiendo una mejora en la calidad de los mismos.

Usos más extendidos de los materiales de embalaje Uniuso

En IBP Uniuso contamos con diferentes materiales de embalaje con el fin de poder proporcionar a nuestros clientes la mayor calidad, seguridad e higiene a través de nuestros artículos. Por ello, no es de extrañar que la popularidad de su uso se haya masificado en algunos sectores, entre los que destacan: 

Hostelería y restauración 

Bien sea como medida de protección adicional o directamente para almacenar y transportar alimentos o líquidos, en IBP Uniuso contamos con una amplia variedad de productos desechables capaces de garantizar un transporte, un almacenaje y un embalaje óptimo. Independientemente de si se trata de un alimento sólido o líquido, el contenido de los recipientes permanecerá en perfectas condiciones gracias a la alta calidad de los materiales con los que están formados.

Embalaje para tiendas de productos frescos y congelados

Cualquier producto, incluso los alimentos frescos, pueden ser almacenados, transportados y presentados en diferentes modelos de embalaje completamente seguros, duraderos y resistentes. Además, en IBP Uniuso encontrarás una amplia gama de bolsas y embalajes completamente transparentes, perfectos para tiendas donde tengan que vender y entregar diferentes productos frescos o congelados.

Sector textil 

El sector textil también necesita de bolsas y embalajes específicos para garantizar el buen estado de las telas, dependiendo de cómo haya sido realizado el proceso de embalaje y la calidad del material utilizado. 

Sobres para mensajería

Por supuesto, los sobres de mensajería continúan siendo uno de los embalajes más demandados en la actualidad. Su uso a lo largo de los años ha hecho que ni el por qué ni el destino de las cartas sea el mismo pero sí la calidad y seguridad con la que una carta es enviada de manera postal. 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.