Uniuso

Normativa de vestuario en la industria alimentaria

El vestuario en la industria alimentaria necesita cumplir ciertas características de protección y seguridad, tanto respecto a los profesionales como también en relación con los alimentos que se manipulan en cada empresa.

Repasamos a continuación la normativa de vestuario en la industria alimentaria, así como sus características más importantes.

Características del vestuario para la industria alimentaria

En primer lugar, hay que destacar la amplia variedad de vestuario para la industria alimentaria que hay disponible. La manipulación de cada alimento requiere características distintas de la ropa laboral, por lo que el sector se ha adaptado a estas necesidades.

Por lo general, los materiales del vestuario para la industria alimentaria son resistentes para evitar cortes y similares, impermeables para que no haya filtraciones de líquidos y otras sustancias y, a veces, también con cierres herméticos para cubrir por completo al trabajador o partes de su cuerpo, que podrían contaminar el alimento.

El vestuario para la industria alimentaria debe ser utilizado por los profesionales encargados de realizar cualquier trabajo con los alimentos en cuestión. Algunas prendas son obligatorias por normativa según el puesto de trabajo y la acción que deben realizar, otros son sugeridos en la medida de las necesidades de cada caso.

Por ejemplo, el mono de trabajo, que cubre totalmente al profesional, no es obligatorio, pero sí recomendable en algunos casos por la cobertura que ofrece.

Prendas imprescindibles para trabajar en el sector

Es importante aprovechar el vestuario en la industria alimentaria adecuado en cada situación. Estas son las prendas más utilizadas:

  • Mono de trabajo: cubre todo el cuerpo y protege totalmente tanto al trabajador como a los alimentos.
  • Gorro/cofia: enfocados a evitar la caída de cabellos en los alimentos.
  • Cubrebarbas: también enfocado a evitar la caída de pelo, en este caso de la barba (alcanza también cuello y patillas).
  • Guantes: para la protección de las manos y para evitar la contaminación al manejar distintos alimentos.
  • Delantales: protegen tanto la ropa del trabajador como un posible contacto con los alimentos.
  • Calzado: pensado sobre todo para evitar accidentes a los profesionales.

¿Dónde se debe almacenar el vestuario de trabajo limpio o nuevo?

El vestuario para la industria alimentaria debe almacenarse en taquillas o compartimentos destinados a ellos, de forma separada al resto de ropa, por ejemplo la que utilice el trabajador fuera del horario laboral.

El vestuario desechable tiene la ventaja adicional de no requerir almacenamiento ni labores de limpieza, pues puede retirarse en los contenedores de reciclaje adecuados según cada caso.

Normativa de seguridad del vestuario para la industria alimentaria

La normativa de vestuario en la industria alimentaria en España está orientada a garantizar la máxima seguridad e higiene tanto para los alimentos que se manipulan en el puesto de trabajo como también respecto a los profesionales.

Los requisitos que exige esta normativa son los siguientes:

  • El vestuario debe utilizarse exclusivamente para tareas relacionadas con la industria alimentaria.
  • La ropa laboral no debe llevar bolsillos exteriores, ni tampoco elementos de cierre como botones o cremalleras.
  • Este vestuario debe utilizarse siempre totalmente limpio y en buen estado.
  • Si el vestuario laboral no es desechable, debe aplicarse la limpieza y desinfección apropiadas.
  • Respecto al vestuario para la industria alimentaria desechable, se retirará y reciclará según la normativa vigente para sus materiales.
  • El almacenamiento de la ropa laboral también debe hacerse en condiciones óptimas para evitar cualquier tipo de contaminación.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.