En IBP Uniuso encontrarás packaging ecológico, una opción recomendable para tu negocio, cada vez más solicitada por los consumidores y que resulta clave para el cuidado de nuestro entorno.
Índice
¿Qué es el packaging ecológico?
El packaging ecológico, también llamado eco packaging o packaging sostenible, consiste en un sistema de empaquetado o envasado orientado a reducir el impacto ambiental, aplicando para ello los 3 principios básicos de “reducir”, “reciclar” y “reutilizar:
- Reducir: fomentar un menor uso de estos envases si no es necesario, por ejemplo cobrando por la compra de nuevas unidades.
- Reciclar: fomentar tanto el reciclaje de estos envases como la producción de nuevos basados en materiales reciclados.
- Reutilizar: fomentar el uso continuado de un mismo envase si conserva sus propiedades, para lo que es necesario contar con materiales de calidad.
Por tanto, el packaging ecológico plantea el uso de materiales y métodos de producción que sean más sostenibles, que generen un menor impacto en el medio ambiente. Incluso también tiene en cuenta aspectos sociales y éticos, de manera que se aplica en un proceso en el que los trabajadores disfruten de un trato justo y seguro.
Ventajas del packaging sostenible
Con el packaging ecológico pueden aprovecharse numerosos beneficios, de entre los que destacan los siguientes:
- Reducción de la huella de carbono: permite reducir las emisiones contaminantes derivadas de un proceso productivo centrado en tratar constantemente nuevas materias primas y en aumentar el uso de recursos energéticos.
- Reducción de residuos: disminuye la cantidad de residuos resultantes de los envases que no se pueden reciclar o reutilizar.
- Imagen de marca: promueve el compromiso que la empresa tiene por la sostenibilidad.
- Entorno saludable: ayuda a mejorar el estado de nuestro entorno natural, fomentando con ello una atmósfera más saludable.
- Ahorro económico: para las empresas, que no tienen que centrar sus esfuerzos en obtener nuevas materias primas y para los consumidores, que pueden reutilizar sus envases sin comprar nuevos con tanta frecuencia.
Tipos de embalajes ecológicos
El packaging ecológico se puede clasificar en función del tipo de embalaje que se trate y en cómo es su composición. Las tipologías que encontramos con mayor presencia son las siguientes:
- Embalajes compostables: se pueden descomponer de forma natural en condiciones de compostaje y crear compost que puede enriquecer el suelo.
- Embalajes biodegradables: se pueden descomponer naturalmente en el medio ambiente y no dejan residuos tóxicos.
- Embalajes reciclables: con el proceso apropiado pueden convertirse en nuevos envases, de manera que se alarga su vida útil todo lo posible.
- Embalajes reutilizables: fabricados con propiedades que permiten darle nuevos usos, aunque no sean los originalmente planteados en su diseño original.
- Embalajes con materiales reciclados: utilizan para su fabricación materiales que han sido previamente reciclados, con lo que no requieren de materias primas originales y fomentan la economía circular.
Bolsas recicladas, una opción popular en Packaging Ecológico
Uno de los valores más importantes de un packaging ecológico es el hecho de estar elaborado con materiales reciclados.
Las bolsas recicladas, a menudo con materiales biodegradables, cuentan cada vez con mayor presencia en comercios y negocios de todo el mundo.
Representan un paso clave en la economía circular, ya que con ellas se fomenta el aprovechamiento de otros recursos, a los que se les otorga una segunda vida útil.
¿Por qué es importante utilizar packaging sostenible para empaquetar alimentos?
El packaging ecológico está presente en muchos sectores, pero en la alimentación es donde encontramos mayor visibilidad e impacto.
En primer lugar por un motivo directo y es que estos envases están fabricados con características que los hacen compatibles con el contacto con los alimentos. Por tanto, podemos aprovecharlos para transportar con seguridad estos productos, sin riesgo a contaminación.
En segundo lugar por un motivo indirecto, ya que el uso de packaging ecológico reduce la presencia de residuos en entornos naturales, se protege así mejor al ecosistema y a la vida animal y vegetal presente en él. En consecuencia, disfrutamos de alimentos más saludables.
A todo ello hay que sumar los beneficios propios del packaging de alimentos de calidad. Una alternativa indispensable para su transporte, su conservación y su protección, que podrán aprovechar todos los consumidores de tu negocio o establecimiento.
Cómo implementar packaging eco en tu negocio
¿Quieres incluir el packaging sostenible en tu compañía? Con la estrategia adecuada podrás hacerlo de forma efectiva y aprovechar todos sus beneficios:
- Invierte en envases de calidad, que garanticen un proceso de producción sostenible y prestaciones adecuadas para el empaquetado o envasado de tus productos.
- Fomenta la reducción de envases en tu negocio y promueve la reutilización de packaging ecológico.
Encuentra las mejores alternativas de eco packaging en IBP Uniuso, contamos con un amplio catálogo con envases de distintos formatos y de alta calidad, para cualquier sector profesional. Además, tienes la posibilidad de personalizar estos envases y promocionar la imagen sostenible de tu empresa.