En la exportación de mercancías y bienes, hay documentos obligatorios que cumplimentar para permitir que las labores en aduanas puedan hacerse con la mayor exactitud posible. Uno de esos documentos es el denominado packing list, cuyas características te detallamos a continuación.
Índice
¿Qué es el packing list?
El packing list consiste en un documento comercial y de control, que se presenta junto con la factura comercial y el resto de documentos de transporte para hacer el despacho de aduana de exportación.
En esencia, consiste en un detallado inventario de la mercancía que se exporta y su cometido es, principalmente, que los profesionales de aduanas puedan hacer sus labores de reconocimiento e inspección.
Tipos de packing list
Aunque no son exactamente lo mismo, muchas veces se confunde el packing list de exportación con el packing list de envío doméstico (o mudanza internacional).
Es cierto que el documento es bastante similar, pero en el packing list de envío doméstico el expedidor y el receptor son la misma persona, por lo que este dato no se debe reflejar.
También es importante el hecho de que un packing list de envío doméstico no tiene factura comercial vinculada, es más bien una declaración jurada de valor, que se requiere para pasar el despacho de aduanas.
Ejemplo descargable de packing list
Aquí puedes descargar gratis un ejemplo de packing list
Cómo hacer un packing list
Ante todo, para la elaboración de un packing list lo más importante es ser exhaustivo en los datos incluidos (sin dejarse ninguno) y lo más detallado y preciso que sea posible. Sucede lo mismo con cualquier información relacionada con un paquete, como los símbolos de un embalaje. Si colocamos toda la información de forma clara y exacta, habrá menos posibilidades de que surjan problemas en el envío. En nuestra tienda encontrarás un sobre de documentación que te permitirá enviar tus envíos de una forma cómoda y conveniente.
Respecto a los datos obligatorios del packing list, son los siguientes:
- Todos los datos relativos al expedidor.
- Todos los datos relativos al receptor.
- Fecha del pedido y fecha del envío.
- Dirección de origen y dirección de destino del envío.
- Tipo de embalaje en el que se encuentra.
- Cantidad total de bultos.
- Descripción (lo más detallada posible) de cada uno de los bultos que forman parte del envío.
- Marcas y referencias, en caso de que existan.
- Peso y volumen de cada uno de los bultos.
- Peso y volumen de todo el conjunto de artículos enviados.
- Número de factura comercial a la que hace referencia este envío.
Estos son los datos obligatorios, pero no tenemos que limitarnos únicamente a ellos. Hay más información que podemos incluir, como la siguiente:
- Código HS, TARIC o del sistema armonizado.
- Descripción del contenido en caso de que se envíe más de un contenedor.
- Número correspondiente a cada contenedor.
- Valor comercial de los bultos, tanto por separado como de forma conjunta.
Es muy importante, además, fijarse en que los datos relacionados entre el packing list y la factura comercial coincidan completamente. Esto afecta, por ejemplo, al número de unidades de un producto, su valor comercial, su descripción e incluso su peso.