En el sector de la logística los términos picking y packing son bastante habituales. Por ese motivo es importante conocer las diferencias que tienen ambos conceptos y, sobre todo, cómo pueden ser útiles para optimizar el trabajo de una empresa.
Índice
Diferencia entre picking y packing
Conociendo la diferencia entre picking y packing y las distintas características de cada uno de estos términos, es más fácil entender cuándo se da cada uno y sus funcionalidades.
¿Qué es picking?
Picking es el concepto asociado al proceso de preparación de un envío, más concretamente en lo relativo a la selección y recogida del producto en el almacén.
El proceso de picking pasa por 4 fases:
- Planificación: asignación de recursos a esta gestión.
- Recorrido: distancia que debe completarse hasta la ubicación del producto.
- Extracción: recogida del producto dependiendo de su volumen y ubicación.
- Verificación: para comprobar que se recoge el producto correspondiente.
También encontramos distintos tipos de picking:
- Discreto: un operario gestiona un único pedido.
- Por lotes: recogida de productos para distintos pedidos.
- Por zonas: recogida de productos por zona asignada.
- Por oleadas: recogida por criterios concretos para abordar las fases de recorrido y extracción más rápidamente.
- Por volumen: retirada de productos de mayor rotación en áreas de fácil acceso.
- Por secuencia: recogida en un orden determinado para facilitar la preparación del envío.
- Por cantidad: de gran utilidad para pedidos que incluyen muchas unidades de un mismo producto.
¿Qué es packing?
El packing es el proceso relativo al embalaje de los productos de un envío, teniendo en cuenta factores como las características físicas y/o químicas, las condiciones del transporte, la seguridad y preservación del material, etc.
Es importante conocer la diferencia entre picking y packing, pero también distinguir el concepto adicional de “packaging”, que es el término con el que se identifica el propio embalaje donde está el producto y que sirve tanto para protegerlo como para mostrar toda la información del mismo a los responsables de su gestión.
Relación entre picking y packing en logística
Las estrategias de picking y packing deben desarrollarse en función de las características de cada almacén, de los productos que se comercializan y, sobre todo, de los recursos logísticos disponibles.
No deben plantearse de forma separada, sino que picking y packing deben seguir procesos compatibles, para que la logística pueda desarrollarse de forma ágil, precisa y efectiva. Lo importante es que los envíos lleguen al cliente cuanto antes y con todos los productos que ha solicitado en perfecto estado.
¿Cómo estas técnicas optimizan los materiales de embalaje que se usan en un almacén?
Gracias a las distintas estrategias que podemos implementar tanto en picking como en packing, es posible adaptar el embalaje (es decir, el packaging) a las condiciones idóneas que puede requerir el envío.
Esto incluye la elección de materiales apropiados para un transporte seguro y cómodo de los productos, con el fin de que lleguen sin incidencias a su dirección de destino.
De esta forma, picking y packing (junto a packaging), permiten que toda la logística de un almacén funcione correctamente, con los materiales necesarios para cada fase del proceso y en un servicio global satisfactorio para todas las partes.