El polietileno es el tipo de plástico más utilizado en todo el mundo. Hay muchas razones por las que ha alcanzado esta popularidad, pero sobre todo es que es el más simple a la hora de ser fabricado.
De hecho, su composición nos permite diferenciar las dos tipologías de polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad.
Índice
Propiedades del polietileno de alta y baja densidad
El polietileno de alta densidad es aquel que se elabora por adición, sumando unidades de etileno. El resultado final es una composición de moléculas sin apenas ramificaciones, lo que le otorga mayor densidad.
El polietileno de baja densidad es aquel formado por estructuras muy ramificadas, que son precisamente las que le dan una menor densidad.
Pese a sus diferencias en cuanto a composición, polietileno de alta y baja densidad comparten algunas propiedades:
- Resistencia al impacto.
- Resistencia a las altas temperaturas.
- Resistencia a sustancias químicas.
Aplicaciones del polietileno de alta y baja densidad
El polietileno de alta densidad se suele utilizar para fabricar tuberías, envases de productos de limpieza, tapones de envases, sillas, mesas, etc.
El polietileno de baja densidad es preferible para fabricar film transparente, juguetes, cables, etc.
Diferencia entre polietileno de baja densidad y alta densidad
Tienen muchas propiedades similares, pero como es lógico es la diferencia entre polietileno de baja densidad y alta densidad, lo que permite elegir entre uno y otro para distintas aplicaciones.
La diferencia entre ambos es la siguiente:
- El polietileno de alta densidad tiene como característica destacable una muy buena rigidez y resistencia, por eso se utiliza sobre todo para materiales que tengan que ofrecer dureza.
- El polietileno de baja densidad destaca principalmente por la gran flexibilidad que puede llegar a alcanzar.
Por tanto, si hablamos por ejemplo de bolsas de plástico, ambos materiales son óptimos, pero las bolsas con polietileno de alta densidad serán más opacas, ruidosas y resistentes, mientras que las bolsas con polietileno de baja densidad serán más flexibles, brillantes y menos resistentes.
Impacto ambiental del polietileno
En ambos casos hay que tener algo muy en cuenta y es que el polietileno representa un riesgo para el medio ambiente y para cualquier entorno natural. De ahí la importancia de que en todos los casos se inviertan los recursos apropiados para aplicar el mejor proceso de reciclaje que sea posible.
Guantes de polietileno descartables de alta y baja densidad
En IBP Uniuso encontrarás diferentes productos elaborados con polietileno de alta y de baja densidad, entre ellos los guantes desechables. Ahora que ya conocemos bien las diferencias entre ambos materiales, también podemos entender mejor qué ofrece cada modelo:
Un guante polietileno baja densidad será mucho más flexible, lo que permitirá a quien lo utilice una mayor movilidad y precisión. Por su parte, un guante polietileno alta densidad le aportará mayor resistencia, con lo que en determinados ámbitos profesionales puede ser un accesorio que permita al usuario tener mayor protección de sus manos.