Dos de los materiales más utilizados en productos de envasado y bolsas son el polipropileno y el celofán. Ambos tienen muy buenas propiedades, pero también diferencias que los hacen más o menos recomendables según cada uso.
Índice
Diferencias entre las bolsas de plástico celofán y polipropileno
Antes de plantearse las diferencias entre celofán y polipropileno, debemos entender qué es cada uno de estos materiales:
¿Qué es polipropileno?
Se trata de uno de los materiales plásticos más utilizados en diversos sectores y se obtiene de la polimerización del polipropileno, que es un termoplástico.
¿Qué es celofán?
Se trata de un polímero artificial que se obtiene de la celulosa. Su aspecto es transparente y flexible. Como el polipropileno, el celofán también es aplicado en numerosos sectores.
Respecto a las diferencias más notables entre las bolsas de plástico celofán y polipropileno, podríamos destacar las siguientes:
- Transparencia: Ambos materiales son transparentes, pero el celofán también ofrece un brillo característico. Esto lo hace recomendable para cierto tipo de almacenaje o envasado.
- Resistencia: La resistencia del polipropileno es mucho mayor a la del celofán, lo que de nuevo puede ser un factor a su favor para elegirlo en determinados envases o bolsas.
Propiedades polipropileno o celofán transparente
Si profundizamos un poco más en cuanto a las propiedades del polipropileno o del celofán transparente, encontramos de forma más clara sus diferencias:
- El brillo del celofán lo hace preferible para conseguir un envase que destaque también por su presentación.
- El polipropileno es resistente al agua y a la humedad, mientras que el celofán es hidrosoluble.
- El polipropileno también es resistente al desgarro y presenta una alta durabilidad, que el celofán no puede ofrecer.
- El celofán es biodegradable, por lo que puede descomponerse de forma natural. El polipropileno no tiene esta propiedad, pero sí que puede reciclarse con los métodos adecuados.
Usos del celofán BOPP y polipropileno para el envasado
Ahora que ya sabemos de celofán y polipropileno qué es cada uno y qué propiedades tienen, es más fácil identificar sus usos más comunes, pero vale la pena hablar antes sobre qué es BOPP y qué aplicaciones tiene.
En la actualidad las bolsas fabricadas con el polímero artificial del celofán están en desuso. En su lugar, se está aprovechando polipropileno biorientado o BOPP, una variante del polipropileno de baja densidad, que sí cuenta con propiedades como resistencia a la humedad, al oxígeno, a la contaminación, etc.
Teniendo esto en cuenta, los usos del “celofán BOPP” y del polipropileno en envasado se diferencian de la siguiente manera:
Aplicaciones de BOPP (anterior celofán) en envasado
- Bolsas de regalo.
- Bolsas para golosinas.
- Bolsas para dulces.
- Bolsas para frutos secos.
- Bolsas para alimentos en general.
Aplicaciones de polipropileno en envasado
- Bolsas para alimentos también, sobre todo si se requiere más resistencia.
- Bolsas para productos agrícolas.
- Bolsas de viaje.
- Envases de productos de cosmética.
- Envases de medicamentos.
- Fabricación de láminas tipo film.
En IBP Uniuso tienes disponibles bolsas de BOPP y polipropileno en distintos formatos y acabados. Consulta nuestro catálogo para escoger el modelo más adecuado para tu empresa o negocio.