El polipropileno (PP) es uno de los plásticos que más se usa actualmente, sobre todo en trabajos relacionados con manipulación de alimentos.
Índice
¿Qué es el polipropileno?
El polipropileno es un termoplástico proveniente de la polimerización del propileno. Presenta un formato parcialmente cristalino y pertenece al grupo de las poliolefinas.
A nivel práctico constituye el segundo plástico más utilizado en el planeta, después del polietileno, tereftalato-poliéster o PET.
Características polipropileno
El polipropileno cuenta con unas propiedades parecidas al polietileno (PE), sin embargo, resulta mucho más manejable y flexible.
Algunas de las características más importantes que vale la pena destacar de este material son las siguientes:
- Se trata de un polímero de bajo coste en comparación a otros materiales.
- Ofrece una gran resistencia mecánica y química, sobre todo a sustancias disolventes.
- Presenta una baja absorción de humedad y no se daña con el agua.
- Tiene un elevado punto de fusión (aproximadamente 160ºC), por lo que se puede aplicar a altas temperaturas.
- Es compatible con la mayoría de técnicas de procesamiento.
- Es uno de los plásticos con menor densidad o, lo que es lo mismo, de mayor ligereza.
- Tiene propiedades aislantes respecto a la electricidad.
- Ofrece alta resistencia a sustancias disolventes.
- Es un material fácil de moldear que también se puede colorear.
Tipos de polipropileno
El polipropileno podemos dividirlo sobre todo en tres grandes tipologías:
Polipropileno de copolímero (PPC)
Son copolímeros en bloque de etilenopropileno, caracterizados sobre todo por tener una gran flexibilidad y una excelente estabilidad térmica y resistencia. De hecho, pueden resistir muy bien impactos, incluso a bajas temperaturas.
Polipropileno de copolímero random (PPR)
Compuesto por cadenas de polímero con unidades de etileno y propileno variables. Destaca por un amplio rango de temperatura de fusión, así como por ser muy maleable, transparente y brillante. También tiene mayor resistencia al impacto que el PPH.
Polipropileno de homopolímero (PPH)
Se trata de un polipropileno que viene de la polimerización de propileno puro. Tiene muy buena relación de resistencia y peso, óptima soldabilidad y un fácil mecanizado. Se trata del tipo de polipropileno que podemos ver con mayor facilidad, sobre todo en la industria química. Esto se debe también a que resiste muy bien la corrosión, tiene buena estabilidad térmica y también gran rigidez.
Polipropileno plastificado
El polipropileno plastificado es un tipo de polipropileno con un acabado diferente ya que cuenta con una especie de película que le proporciona un acabado con brillo o mate. Este tipo de película es uno de los plastificados más extendidos en diferentes sectores industriales, siendo habitual su uso en folletos, revistas y libros. Permite la estampación, ofrece una gran flexibilidad, es resistente, impermeable y está disponible en diferentes acabados: mate, brillo, holográfico y metalizado.
Usos más comunes del polipropileno
Gracias a las características que ofrece el polipropileno y a su versatilidad en aplicaciones, este tipo de plástico es aprovechado en la creación de una amplia variedad de productos.
Destaca sobre todo por su gran capacidad para adaptarse a diferentes procesos de fabricación y a resistir a temperaturas, suciedad y polvo, lo que le convierte en el polímero perfecto para elaborar productos como los siguientes:
- Alfombras y otros productos textiles.
- Bolsas.
- Electrodomésticos.
- Elementos deportivos.
- Embalaje de indumentaria.
- Envases de todo tipo.
- Juguetes infantiles.
- Materiales de construcción.
- Piezas de automovilismo.
- Recipientes para alimentos, medicinas y otros.
- Ropa.
- Sacacorchos.
- Suministros para hospitales.
- Utensilios de plástico.
- Vestimenta desechable.