En la Unión Europea cada país cuenta con normas estatales propias con relación a la manipulación, reducción y reciclaje de envases. La PPWR es una normativa europea enfocada a unificar todas las prácticas y legislaciones actuales bajo un mismo criterio, siempre basado en prácticas responsables con la sostenibilidad y que apoyen una economía circular.
Índice
1. ¿Qué es la PPWR y cuáles son sus objetivos?
Las siglas PPWR hacen referencia a “Packaging and Packaging Waste Regulation”, que se traduce como Reglamento de Envases y Residuos de Envases.
Se trata de una normativa que está asociada a los envases de productos de comida para llevar, los de punto de venta físicos, así como también los de comercio electrónico.
Esta ley tiene varios objetivos importantes, relacionados con el reciclaje y una producción responsable de los envases:
- Con la vista puesta en 2040, se espera que para entonces los residuos de envases se reduzcan un 15% por cada estado miembro.
- Antes de 2030 se pretende que todos los envases sean reciclables, lo que implica que quedan prohibidos los que son de un solo uso. También ha favorecido el uso obligatorio de contenedores para botellas de plástico y latas de aluminio.
- Se busca aumentar al máximo el uso de plásticos reciclados en los envases. Para ello se establece un porcentaje obligatorio mínimo de material reciclado.
- Se fomenta un etiquetado claro de los envases, donde se encuentre información relacionada con el material de fabricación y el contenedor donde debe depositarse.
- Se incentiva también la regulación de aquellos envases que sean de origen biológico, biodegradable y compostables. En esta regulación se indica qué condiciones deben cumplirse en cuanto a la producción y distribución de estos elementos.
2. ¿A quién afecta la PPWR?
La PPWR afecta a los envases de productos de comida para llevar, tanto de venta física como online.
Pero en relación a las empresas y profesionales responsables de seguir esta normativa, los principales afectados son los siguientes:
- Fabricantes de las materias primas.
- Convertidores de material en productos de embalaje.
- Envasadores para su transporte o entrega.
- Vendedores finales.
3. ¿Cómo cumplir esta ley?
Para cumplir con la PPWR, las empresas responsables podemos seguir ciertas medidas de acuerdo a la normativa impuesta.
Estos son algunos ejemplos de buenas prácticas que podemos aprovechar a la hora de seguir los criterios fijados por la PPWR:
Limitar el peso de los envases
Lo ideal es elegir envases que se adapten lo máximo posible al peso volumétrico de los productos que se van a enviar.
De esta forma, se evita el uso de productos excesivamente grandes y también se reduce el peso de los residuos.
Utilizar envases fabricados con materiales reciclados
Debemos fomentar el uso de materiales reciclados en nuestros productos. Por ejemplo, nuestras bolsas de papel Kraft cumplen con esta característica.
Con ellas contamos con resistente, cómodo y, sobre todo, ecológico para el transporte de cualquier producto.
Usar envases monomateriales
Los envases monomateriales son aquellos que cuentan en su fabricación con un solo material, lo que cumple directamente con el principio de circularidad de la PPWR.
Usar envases reciclables
Obviamente, otra medida recomendada es la de utilizar embalajes que sean 100% reciclables, para así reducir a cero los residuos que no son aprovechables.