Las caídas en el trabajo representan uno de los riesgos más importantes en el desempeño laboral, tanto por la cantidad de veces que pueden producirse, como por las lesiones, accidentes e incluso riesgo de mortalidad que representan.
Para prevenir caídas en el lugar de trabajo, lo mejor es contar con todos los elementos de protección y prevención posibles.
Índice
¿Cómo prevenir caídas en el trabajo?
En primer lugar hay que distinguir las caídas que se producen al mismo nivel y a distinto nivel, ya que las medidas de protección son distintas.
Mismo nivel
Las caídas al mismo nivel se producen sobre una superficie plana. Normalmente son causadas por pérdida de equilibrio, resbalones o tropiezos.
En estos casos es imprescindible mantener el orden y la limpieza en el puesto de trabajo, así como señalizar las zonas donde haya mayor riesgo de caídas.
También se recomienda evitar que haya cables, mangueras y elementos que puedan causar una pérdida de equilibrio en el suelo, así como mantener una correcta iluminación en todo momento.
Debemos prevenir además los accidentes con puertas transparentes, para las que se aconseja una señalización que identifique si la puerta está abierta o cerrada.
Distinto nivel
Las caídas a distinto nivel se producen en gran medida en el ámbito de la construcción, pero obviamente en otros muchos sectores también se pueden producir.
La formación a los trabajadores es imprescindible, para que conozcan todas las medidas de prevención que deben adoptar a la hora de desarrollar su trabajo.
El uso de redes, barandillas y escaleras adecuadas es muy importante, tanto para evitar tropiezos y caídas, como en caso de producirse para proteger al trabajador.
Debemos procurar una óptima cobertura de huecos horizontales y verticales, junto con una señalización adecuada para que todo el personal sea advertido del riesgo en esa zona.
De igual forma, es importante mantener también aquí un orden y una limpieza apropiados, sin maquinaria ni cables por el suelo que puedan ocasionar accidentes.
Buenas prácticas para la prevención de caídas en el trabajo
El vestuario en el puesto de trabajo también es parte importante para evitar caídas. El uso de cubrezapatos desechables que además sean antideslizantes puede servir para evitar tropiezos y resbalones o para poder caminar sobre superficies delicadas.
En este sentido incluimos también las medidas de protección específicas como cascos, guantes o incluso ropa de alta visibilidad, ya que pueden evitar accidentes y lesiones ocasionadas por caídas.
Por lo general, una zona de trabajo debe contar con toda la señalización necesaria con la que informar a empleados y visitantes de cualquier riesgo existente, sobre todo si puede producirse un tropiezo o caída.
Es recomendable elaborar un manual de buenas prácticas adaptado a cada empresa o trabajo, para presentarlo a todos los empleados y formarles en cuanto a las medidas de seguridad que tienen y deben adoptar, tanto sobre el riesgo de caídas como sobre cualquier otro peligro que exista en el desarrollo de sus obligaciones profesionales.