Uniuso
que es dropshipping

¿Qué es y cómo funciona el dropshipping?

En IBP Uniuso ofrecemos a los distribuidores la opción de envío y entrega de pedidos por dropshipping, una alternativa al método tradicional, con la que es posible aprovechar muchos beneficios.

Qué es el dropshipping

El dropshipping consiste en el envío y entrega de pedidos a clientes finales, pero sin necesidad de intermediarios ni de tener los productos guardados en ningún almacén.

La tienda compra el producto al mayorista justo en el momento en el que el cliente compra el producto deseado, ni antes ni después. Así se evita el almacenaje de stock y es el mayorista quien envía el producto directamente al cliente final, no al intermediario.

Como resultado del servicio de dropshipping, el vendedor en realidad no tiene que dedicar recursos a manipular la mercancía en ningún momento, ni tampoco tiene que afrontar costes asociados como el almacenaje.

Con el dropshipping el vendedor solo se responsabiliza de gestionar las órdenes de los clientes que le llegan, así como obviamente de la facturación y del control de sus bases de datos. Sin embargo, todo lo relativo al almacenaje, al empaquetado del pedido y al envío al domicilio solicitado, queda en manos de la empresa mayorista. 

¿Cómo funciona el dropshipping?

El dropshipping se ha convertido en uno de los métodos preferidos por las tiendas online para reducir costes y agilizar sus pedidos.

Cada vez que un usuario compre un producto en la tienda online, el proveedor recibe la petición y procede al envío. El proceso es el siguiente:

  • El cliente realiza un pedido a través de una tienda online.
  • El cliente paga el pedido.
  • El proveedor (mayoristas) recibe una notificación de pedido.
  • El proveedor prepara el pedido y lo envía al cliente final.
  • El cliente recibe el pedido con los datos de la tienda online donde lo compró.

Es un modelo de negocio sencillo y ágil tanto para minoristas como para mayoristas y clientes finales.

Ventajas y desventajas de este modelo de negocio

El sistema de dropshipping permite una reducción en costes que puede suponer un gran beneficio para la empresa.

Elimina los gastos de stock, almacenaje, distribución y gestión. No debe orientar ningún recurso tecnológico o profesional a ello, ni tampoco dedicar tiempo para cualquiera de las tareas asociadas.

Además, con el dropshipping es posible plantear un negocio mucho más ambicioso, al no existir gastos relacionados con el inventario, con su almacenamiento ni tampoco con su envío. Hablamos por ejemplo de los riesgos asociados como cuando un almacén se inunda o los productos se deterioran por caducidad. De esta forma ya no se tienen.

Por otro lado, se puede trabajar con un stock ilimitado, dado que es el mayorista, en este caso IBP Uniuso, quien te garantiza la existencia suficiente de productos.

No obstante, hay que ser consciente de los requisitos que esto implica como, por ejemplo, una óptima conectividad entre las bases de datos, para poder garantizar al cliente el envío de su pedido sin inconvenientes.

También es importante un sistema que permita actualizaciones automáticas, para reposición de stock o para cualquier cambio en los precios.

Esta inversión inicial vale la pena, dado que así se implementa un sistema de dropshipping efectivo, con el que todas las partes obtienen un mayor beneficio.

A ella hay que sumar las ventajas adicionales que ofrecemos desde IBP Uniuso para los distribuidores interesados en este método como total confidencialidad, entrega al cliente final en tu nombre, servicio postventa, entregas programadas y muchos otros beneficios.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.