Uniuso
responsabillidad ampliada del productor

¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor? Normativa y beneficios

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) consiste en una política ambiental, con la que se quiere ampliar la responsabilidad que tienen los productores, con respecto a los productos que comercializan.

De esta forma, la normativa relacionada indica que los productores son responsables del coste económico que implica la recogida y el reciclaje de sus productos y de los residuos derivados.

Marco legal de aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

La Responsabilidad Ampliada del Productor actual deriva de una normativa que se lleva gestando desde los años 90.

En la actualidad, esta normativa rige para todos los países miembros de la Unión Europea con ligeras modificaciones entre cada país, pero con las mismas bases en todos ellos.

En el resto del mundo también se aplican leyes equivalentes, aunque no vinculadas necesariamente con la normativa europea actualmente aprobada.

¿Qué obligaciones legales tiene un fabricante o productor de productos?

Según la última actualización de la normativa de la Responsabilidad Ampliada del Productor, las obligaciones de fabricantes o productores son las siguientes:

  • Desarrollar planes empresariales de ecodiseño y prevención.
  • Cumplir los requisitos exigidos para comercializar sus productos.
  • Recopilar la información necesaria de fabricantes e importadores, para facilitarla a los gestores de residuos.
  • Alcanzar los objetivos mínimos de la normativa de Responsabilidad Ampliada del Productor.
  • Adherirse a un sistema de recogida, como los que ofrecen los SCRAP.

Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)

Los SCRAP o Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor son entidades que agrupan a varias empresas productoras, para cumplir de forma colectiva con la normativa ligada a la RAP.

¿Cuáles son los principios que rige la RAP?

La Responsabilidad Ampliada del Productor tiene unos principios básicos sobre los que se actualiza la normativa existente:

  • En general, mejorar toda la gestión de los residuos que hacen los productores.
  • Reducir la carga de esta responsabilidad tanto a los ciudadanos como también a las administraciones públicas.
  • Fomentar servicios de reciclaje frente a las opciones de eliminación de residuos.
  • Motivar a los productores a que se decanten por diseños de productos más sostenibles.

Normativa subyacente

La primera normativa publicada en relación a este ámbito es la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envases, con la que ya se planteaban las primeras obligaciones para los productores, así como objetivos de reciclaje.

La posterior Ley 11/1997, del 24 de abril y Real Decreto del 1055/2022 es la que introdujo tal directiva y la primera referencia a la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Fue actualizada con el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, que entre sus novedades ampliaba la RAP, añadía nuevos objetivos y elevaba las exigencias ligadas a los que ya estaban formulados.

¿Qué beneficios aporta su aplicación?

La aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor ofrece numerosos beneficios económicos, sociales y ambientales:

  • Representa un menor coste tanto para la administración como para los ciudadanos en general, al derivar esta función a los productores.
  • Promueve el uso de productos reciclados frente a la materia prima original.
  • Incentiva una mayor concienciación social, con la que también se mejoran los ratios de recogida selectiva respecto a residuos domésticos.
  • Mejora la sostenibilidad y ayuda a reducir la huella de carbono provocada por las empresas productoras, para en conjunto favorecer al medio ambiente.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.