Los guantes de seguridad o guantes de protección son accesorios imprescindibles para los profesionales en el desempeño de su trabajo.
En el mercado actualmente hay numerosos tipos de guantes de seguridad, por lo que resulta importante escoger los más adecuados, dependiendo de las necesidades del trabajador.
Índice
- 1 ¿Qué son los guantes de protección?
- 2 Tipos de guantes de seguridad
- 2.1 Guantes de nitrilo
- 2.2 Guantes de Nitrilo BIO s/polvo, 3,5 gr, AQL 1.5
- 2.3 Guantes de Nitrilo Extra Fuertes, s/polvo, 7 gr, AQL 1.5
- 2.4 Guantes de látex
- 2.5 Guantes de Látex s/polvo, Extra Fuerte, 6,5gr, 1.5 AQL
- 2.6 Guantes de nylon
- 2.7 Guantes de poliuretano
- 2.8 Guantes dieléctricos
- 2.9 Guantes de protección contra el calor
- 3 ¿Por qué usar guantes de seguridad?
¿Qué son los guantes de protección?
Los guantes de seguridad son parte del vestuario laboral que tienen el objetivo principal de proteger manos y, en ocasiones, también parte de los brazos ante pinchazos, cortes o impactos, entre otros riesgos.
Unos guantes de protección bien adaptados a las tareas que deben realizarse con ellos no solamente se preocupan por la seguridad del profesional, sino que incluso mejoran su rendimiento en múltiples aspectos, gracias a los materiales y acabados que incluyen.
Normativa de los guantes de seguridad
En términos de seguridad, los guantes de protección se clasifican en las siguientes 3 categorías:
Categoría I
Son guantes de seguridad que ofrecen una protección óptima ante riesgos mínimos, como los guantes utilizados para limpieza.
Categoría II
Son guantes de protección intermedia, muy aprovechados sobre todo en entornos industriales.
Categoría III
Son los guantes que ofrecen mayor protección, incluso con respecto a lesiones irreversibles o de peligro mortal. Bomberos, electricistas y muchos otros profesionales necesitan estos tipos de guantes de seguridad.
Tipos de guantes de seguridad
Teniendo en cuenta estas categorías, también podemos diferenciar los tipos de guantes de seguridad basándonos en los materiales con los que están hechos. Estos son los más comunes:
Guantes de nitrilo
Muy resistentes a la perforación y a algunos productos químicos agresivos. Son frecuentes en el sector alimentario, el sanitario y en algunos trabajos industriales o agrícolas.
,Guantes de látex
Muy adaptables a las manos, otorgan gran ergonomía y movilidad. En el sector sanitario son predominantes, aunque también están a menudo en la industria alimentaria.
Guantes de nylon
De los modelos más cómodos, aportan un excelente ajuste y permiten hacer trabajos con gran precisión. También ocultan las manos frente a la suciedad y las protegen del contacto con productos agresivos.
Guantes de poliuretano
Resistentes a desgarros, abrasión y cortes. Se aprovechan sobre todo en trabajos relacionados con la manipulación de herramientas y el montaje de piezas.
Guantes dieléctricos
Específicamente diseñados para proteger de las descargas eléctricas. También están asociados a diferentes clases, que varían según la protección eléctrica otorgada.
Guantes de protección contra el calor
Con aislamiento total de la piel ante entornos en altas temperaturas. Son resistentes a las llamas y al calor, así como a salpicaduras de metal.
¿Por qué usar guantes de seguridad?
Los guantes de seguridad son un accesorio importantísimo en cualquier tipo de trabajo, siempre que sus características se adapten bien a lo que se requiere.
La protección del profesional es el principal objetivo de estos guantes, pero también se aprovechan para proteger los elementos y herramientas utilizados, para evitar así cualquier tipo de contaminación.Finalmente, los guantes de seguridad también ayudan a evitar la contaminación cruzada, el contagio de determinados patógenos y son útiles para realizar trabajos de calidad, que no se deben o pueden abordar con las manos sin protección.