Las bolsas de plástico han demostrado ser de los accesorios más útiles en nuestra rutina diaria. Sin embargo, la búsqueda de una mayor sostenibilidad ha incentivado un uso más responsable de estos productos.
El reciclaje y la reutilización de las bolsas de plástico se presentan como las mejores estrategias para reducir la fabricación de estos productos y, sobre todo, para eliminar una innecesaria generación de residuos, que afecta de forma grave al medio ambiente.
Índice
¿Las bolsas de plástico son reciclables?
Algo que desconoce mucha gente es que, en realidad, las bolsas de plástico son reciclables. Simplemente hay que depositarlas en el contenedor apropiado.
De todos los contenedores de recogida selectiva que tendrás disponible cerca de tu casa, el de color amarillo es el que debes aprovechar para depositar en él aquellas bolsas de plástico que ya no vas a utilizar, con el fin de que se reciclen.
Tipos de bolsas de plástico para reciclar
Para que las bolsas de plástico se puedan reciclar, tienen que estar elaboradas con materiales apropiados y, obviamente, reciclables.
En concreto identificamos dos tipos de bolsas de plástico para reciclar que son las que más se utilizan en la actualidad. Las detallamos a continuación:
Bolsas de polietileno
Estas bolsas tienen como componente el polietileno (PE), que consiste en un polímero derivado del etileno.
El polietileno suele aprovecharse en dos formatos, de baja densidad (LDPE) o de alta densidad (HDPE). La buena noticia es que en ambos casos es muy fácil de reciclar y podemos aprovecharlo para nuevos usos. De hecho, cada vez está más extendido el uso de bolsas fabricadas con plástico reciclado.
Bolsas de polipropileno
El polipropileno (PP) es otro tipo de plástico que se utiliza mucho en las bolsas que habitualmente podemos usar en nuestra rutina diaria.
Este material se basa en la polimerización del propileno y tiene muy buenas propiedades, como una buena resistencia mecánica, que lo hacen idóneo para muchas aplicaciones.
En cuanto a su reciclaje, el polipropileno también es 100% reciclable y se le pueden dar nuevos usos con el proceso adecuado.
Ideas para reciclar bolsas de plástico sin tirarlas a la basura
El reciclaje de bolsas de plástico es imprescindible si queremos reducir al máximo la generación de residuos con estos materiales, así como también para conseguir beneficios en relación a la sostenibilidad, derivados de nuevos usos de estos materiales.
Ahora bien, reciclar no es la única solución que podemos encontrar para alcanzar estos objetivos. También podemos reutilizar las bolsas de plástico.
Una de las características más notables que ofrecen el polietileno y el polipropileno en bolsas es que son materiales muy resistentes. Por eso podemos alargar la vida útil de estos productos, aprovechándolos para otros fines.
Estas son algunas ideas que puedes aprovechar para reciclar o reutilizar las bolsas de plástico sin tirarlas a la basura:
- Utilizarlas para almacenaje de otros productos.
- Usarlas como relleno de almohadones con tela plastificada o en camas de mascotas.
- Proteger otros objetos, por ejemplo de la lluvia o si vas a pintar en casa.
- Aprovecharlas para una mejor organización de los productos congelados.
- Y, por supuesto, reutilizarlas como bolsas de plástico, en lugar de comprar una nueva cada vez que haces la compra.