El Reglamento de Envases y Residuos de Envases, también llamado PPWR por sus siglas en inglés (Packaging and Packaging Waste Regulation) es una realidad constatable que mantiene su evolución, conforme las medidas planteadas encuentran mejores formas de adaptarse a nuestra sociedad.
Analizamos a continuación las principales directrices de su implantación y las novedades más recientes sobre acuerdos provisionales ya alcanzados.
Índice
Un impulso hacia la sostenibilidad
Este reglamento está enfocado a establecer una normativa europea para la fabricación y el reciclaje de envases, con el fin de alcanzar una economía circular y mejorar la sostenibilidad.
Por un lado, tenemos objetivos globales orientados a limitar y tratar de forma efectiva los residuos y, por otro lado, nos encontramos con medidas más específicas, con el fin de adaptar lo mejor posible este Reglamento de Envases y Residuos de Envases a las posibilidades reales de cada empresa.
Compromiso de la Unión Europea
El compromiso de la Unión Europea (UE) con respecto a la sostenibilidad, mediante la aprobación del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, está dividido en tres pilares básicos:
- Crear y armonizar regulaciones en toda la UE, que ayuden a fomentar la economía circular.
- Reducir en la medida de lo posible la generación de residuos que no sean necesarios.
- Mejorar en todos los ámbitos las soluciones de reciclaje actuales con técnicas innovadoras que permitan aprovechar aún más el tratamiento de residuos.
Objetivos principales
Algunos acuerdos provisionales ya alcanzados, han delimitado los objetivos principales que deben perseguir las empresas, con el fin de cumplir el Reglamento de Envases y Residuos de Envases. Estos acuerdos fueron aprobados durante el mes de marzo de 2024:
- Se mantienen casi todos los requisitos de sostenibilidad asociados a los envases, con énfasis en el reciclado mínimo para envases de plástico que se desea alcanzar con objetivos en 2030 y 2040.
- Se establecen nuevos objetivos de reutilización para 2030, con un incentivo especial para la reutilización y recarga.
- Se plantean nuevos objetivos de recogida separada para 2029 de algunos residuos, así como la implementación de sistemas de depósito y devolución.
- Algunos formatos de envase reciben nuevas restricciones, como es el caso de los envases de plástico de un solo uso en algunos sectores.
¿Qué significa esto para la industria del envase y embalaje?
El Reglamento de Envases y Residuos de Envases es un reto importante para la industria del envase y embalaje, aunque también una oportunidad para reorientar los procesos productivos en términos de sostenibilidad, circularidad y reducción del impacto en la huella de carbono.
Medidas clave para la reducción de residuos y la promoción de la sostenibilidad
Repasamos a continuación algunas de las medidas clave anunciadas en los acuerdos provisionales del Reglamento de Envases y Residuos de Envases.
Prohibición de envases de plástico de un solo uso: ¿Qué está en juego?
La prohibición de envases de plástico de un solo uso se aplica de momento a frutas, hortalizas, alimentos en general, bebidas, condimentos y salsas en el sector de la hostelería.
En el sector del alojamiento se asocia a todos los productos cosméticos y de aseo. Se suman a estos productos las bolsas de plástico muy ligeras.
Reutilización y recarga: Impulso a la sostenibilidad en la cadena de suministro
El incentivo de sistemas de reutilización y recarga consiste en fabricar envases reutilizables y que incluso los propios consumidores pueden recargarlos de forma personal, con el fin de seguir aprovechando el producto y reducir la generación de residuos.
Reciclaje avanzado: Innovaciones y desafíos
La innovación del sector promueve el llamado reciclaje avanzado, que consiste en dividir las cadenas de polímeros y convertir aquellos plásticos que son difíciles de reciclar en materia como petróleo crudo o combustibles.
Este avance ha promovido el uso de procesos como la pirólisis, la despolimerización química y térmica y la disolución, entre otros innovadores tratamientos de los residuos.
Pese a todo, aún queda mucho avance que recorrer, con el fin de lograr que el reciclaje avanzado alcance objetivos más ambiciosos, sin poner en riesgo la sostenibilidad o la economía circular.
Impacto en los negocios: oportunidades y adaptaciones necesarias
La adaptación al Reglamento de Envases y Residuos de Envases es imprescindible para aquellas empresas que tengan que cumplir la nueva normativa.
Representa la necesidad de aplicar distintas adaptaciones y transformar algunos procesos productivos, pero de igual manera abre la puerta a numerosas oportunidades comerciales (nuevas líneas de negocio), también promocionales (por la imagen que transmite la marca) y, sobre todo, de sostenibilidad (por el impacto que se consigue en el medio ambiente).
Próximos pasos: implementación y perspectivas futuras
El Reglamento de Envases y Residuos de Envases entra en una fase de implementación. Ya hay algunas primeras fechas clave a las que llegar:
- 2029: debe garantizarse al menos el 90% de recogida separada de botellas de plástico y envases metálicos de un solo uso.
- 1 de enero de 2030: prohibición de envases de pequeños tamaños y muestras en hoteles y establecimientos.
- 2030: al menos el 10% de envases de bebidas deben ser reutilizables, con excepciones.
- 2030: una reducción de envases de plástico en un 5%.
- 2035: una reducción de envases de plástico en un 10%.
- 2040: una reducción de envases de plástico en un 15%.