Uniuso
resistencia polipropileno

¿Cuál es la resistencia del polipropileno?

El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico que se obtiene a raíz de la polimerización del propileno. Debido a la resistencia del polipropileno, este se utiliza para una amplia gama de productos del día a día como son envases de plástico, tejidos, equipos de trabajo y un largo etcétera de productos.

Entre sus propiedades encontramos que tiene resistencia a la abrasión y a la estabilidad de oxidación, tiene una densidad baja y muy buena soldabilidad que hace, a su vez, que tenga altas propiedades químicas y eléctricas.

Todas estas propiedades lo hacen un material muy utilizado y presente en casi todo lo que nos rodea.

¿Qué resistencia tiene el polipropileno?

La resistencia del polipropileno es sin duda la mayor de sus características, ya que es un material resistente a productos disolventes como químicos, ácidos y álcalis.

Además, el polipropileno tiene una dureza y resistencia óptima. Estas características hacen que, a temperaturas normales, entre los 5ºC y los 100ºC no se fisure el material, pero si lo exponemos a temperaturas inferiores a 0º se vuelve más frágil.

¿Cuánto peso soporta?

Como hemos mencionado anteriormente, el polipropileno sale de la polimerización del propileno, pero tienen características distintas. 

Gracias a esta polimerización, el polipropileno es capaz de sustituir a los metales, al acero y al aluminio en piezas tan importantes como las automovilísticas, incluyendo piezas del motor o cabezas de cilindro.

Y es que el polipropileno es capaz de soportar un peso molecular muy alto y con una elasticidad mayor que la de su principal competidor, el Kevlar. Tanto es así que el Kevlar se utilizaba para hacer los chalecos antibalas y ahora se realizan con polipropileno.

¿Tiene resistencia al sol?

La exposición al calor y la radiación UV daña considerablemente el polipropileno, por lo tanto, no es recomendable su uso en elementos que vayan a estar expuestos al sol durante un largo periodo de tiempo.  

Cuando se considera exponer el material que contenga el polipropileno al sol, es conveniente incorporar al material aditivos de absorción de los rayos ultravioleta para que no se estropee el material. 

Se ha comprobado que el daño que provoca el sol en el polipropileno son finas redes de grietas que vuelve más frágil al material con el paso del tiempo, pero no lo llega a resquebrajar por completo. 

Desde IBP Uniuso te invitamos a que profundices más en el conocimiento acerca de los materiales con los que tratamos día a día para aprender sobre ellos y sobre su correcto uso. ¡No te pierdas toda la información de nuestra web! 

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.