Los guantes de un solo uso o desechables deben ser utilizados de una manera específica para garantizar la máxima protección e higiene en cada uso. Por ello, es necesario tener en cuenta que la desinfección y la esterilización de los guantes monouso no está recomendada de manera generalizada ya que podrían disminuir sus prestaciones e incrementar los posibles riesgos asociados a una mala protección.
Sin embargo, con el objetivo de evitar contaminar otras superficies, equipos de protección o personas, sí que es recomendable realizar una buena desinfección de guantes una vez han sido utilizados y antes de que sean retirados. De este modo, la desinfección de guantes sí que puede y debe hacerse a la hora antes de retirar y desechar el elemento ya usado. Por el contrario, la desinfección no debe realizarse como medida para alargar la vida útil del elemento de protección.
Desde IBP Uniuso te contamos a continuación en qué momentos es importante desinfectar los guantes correctamente y cómo conseguirlo de una manera efectiva. Recuerda que bajo ningún concepto un guante desechable debe ser desinfectado con el fin de volver a ser utilizado con otro paciente, superficie o producto.
Índice
Importancia de la desinfección en guantes y limpieza
El uso de guantes está especialmente recomendado siempre que sea necesario protegerse o prevenir el contacto con materiales o sustancias potencialmente infecciosas como la sangre, la piel o las mucosas. Sin embargo, es necesario tener muy en cuenta que el uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos y, por ello, es necesario realizar una correcta limpieza de manos tanto antes como después de poner los guantes desechables.
Además, los guantes desechables deben ser cambiados por otros cuando se atiende a más de un paciente o cuando se deben explorar varias zonas contaminadas del mismo paciente. Por otra parte, se recomienda no hacer uso de ellos durante periodos largos ya que pueden llegar a fomentar la contaminación cruzada al generar una falsa sensación de seguridad.
Los guantes no deben ser lavados o higienizados para su reutilización. Sin embargo, para una mayor protección e higiene, es necesario desinfectar correctamente los guantes desechables antes de quitárselos.
Cómo desinfectar los guantes
La pandemia ocasionada por el covid-19 puso en práctica diferentes hábitos no adecuados para garantizar la higiene y la protección dentro de importantes sectores como el sanitario. La escasez de elementos y la urgencia del momento hizo que se llevaran a cabo malas prácticas como la desinfección de guantes para ser usados más tarde. Por ello, es necesario recordar que los guantes desechables no deben ser reutilizados bajo ningún concepto.
Sin embargo, su desinfección e higiene sí que está altamente recomendada antes de ser quitados para evitar posibles contagios en su eliminación. Para estos casos determinados, desde IBP Uniuso te recomendamos diferentes formas de higiene y desinfección según el tipo de guante del que se trate.
¿Cómo desinfectar guantes de nitrilo?
Los guantes de nitrilo actúan como una segunda capa en las manos a la vez que aportan protección y seguridad. Sin embargo, si han estado en contacto con sustancias contaminadas, a la hora de ser retirados es necesario limpiarlos correctamente para evitar el contagio de otras superficies. Debes lavar correctamente los guantes con agua y jabón, de la misma forma que lo harías para higienizar las manos. Después, es necesario secarlos por completo antes de ser retirados.
¿Cómo desinfectar guantes de látex?
Los guantes de látex es uno de los tipos más utilizados en diferentes aspectos cotidianos y sectores. Al igual que sucede con otro tipo de materiales, los guantes de látex deben ser limpiados y desinfectados después de su uso del mismo modo que se hace con las manos.
Si vas a llevarlos durante un periodo largo de tiempo, recuerda lavarlos correctamente como si fueran las manos ya que, de lo contrario puedes verte contagiado si tocas superficies contaminadas con los guantes puestos.
¿Cómo desinfectar guantes de vinilo?
Los guantes de vinilo también deben ser desinfectados antes de ser retirados. Para ello, bastará con frotar de manera efusiva con agua y jabón todas las partes del guante para asegurar que el proceso de higienización se ha realizado correctamente.
Del mismo modo que con anteriores materiales, es recomendable desecharlo si se trata de un guante de un solo uso o desechable.
¿Cómo desinfectar guantes de polietileno?
En el caso de los guantes de polietileno, es necesario tener en cuenta que el agua que se utilice para su desinfección debe estar fría ya que, de lo contrario, el material podría sufrir algún deterioro. Además, no deben ser introducidos en la secadora y su proceso de secado debe realizarse a baja temperatura y sin calor.
Por ello, lo más recomendable es sumergir los guantes en agua fría durante al menos 20 segundos. Posteriormente, es recomendable lavarlos durante al menos 10 minutos con abundante jabón. Finalmente, deberás enjuagarlos con agua tibia hasta quitar el jabón por completo. En este caso, sí es recomendable meterlos en la secadora durante aproximadamente media hora.
¿Se pueden desinfectar los guantes con gel hidroalcohólico?
El uso del gel hidroalcoholico en nuestro día a día ha hecho que sea aplicado también como medida de desinfección para los guantes, pero ¿es correcto usarlo de esta forma? Lo cierto es que el gel hidroalcohólico no debe ser utilizado ni aplicado en otras superficies que no sean las manos ya que, en la mayoría de los contactos, contiene agentes hidratantes para favorecer la hidratación de la piel.
Por ello, al ser productos desinfectantes cutáneos, es preferible no utilizar los geles hidroalcohólicos como medida para desinfectar guantes. Recuerda que siempre es preferible que los guantes desechables o monouso sean desechados y no reutilizados y, en caso de tener que higienizarlos, hacerlos con productos específicos que no deterioren sus características.