Los tipos de envases para alimentos disponibles varían en función de sus dimensiones y de los materiales con que están fabricados.
En IBP Uniuso dispones de una amplia variedad de opciones. Escoger el adecuado es importante para la seguridad y conservación del producto.
Índice
La importancia del envasado de productos alimentarios
El envasado de productos alimentarios constituye un elemento imprescindible, tanto para facilitar su comercialización, como también por motivos de seguridad alimentaria.
Estas son algunas de las funciones clave que todos los tipos de envases para alimentos ofrecen:
- Permiten una mayor conservación del alimento, sin alterar sus propiedades.
- Facilitan su transporte de una manera cómoda y segura, tanto por empresas especializadas, como por los propios consumidores.
- En algunos casos sirven de soporte para consumir el alimento o prepararlo para comer.
Tipos de envases para alimentos más usados
Algunos de los tipos de envases para alimentos más utilizados y que encontrarás en IBP Uniuso son los siguientes:
Envases aptos para microondas
Envases que están fabricados con materiales compatibles con el uso de microondas, para calentar el alimento, por lo general precocinado. Estos envases no reaccionan de manera adversa a las ondas electromagnéticas emitidas.
En el caso de los plásticos aptos para microondas, no contienen sustancias que puedan derretirse, deformarse o liberar toxinas cuando son expuestos al calor generado. Generalmente están hechos de polipropileno (PP), que es seguro a altas temperaturas.
Bandejas de cartón y aluminio
Para el envasado de todo tipo de alimentos y con distintas opciones en cuanto a acabados y dimensiones.
Este envase es aprovechado en distintos sectores alimentarios. El cartón es más utilizado en repostería, mientras que el aluminio se enfoca a comidas precocinadas y ensaladas, entre otros.
Bandejas de aluminio y tapa de cartoncillo
Un envase popular en la comercialización de pollos asados. Tiene como principales características su gran resistencia y la capacidad de retener líquidos como salsas, sin que se derramen.
Cajas para bocadillos, hamburguesas, perritos calientes y pizzas
Pequeños envases orientados a alimentos listos para consumir como hamburguesas, perritos calientes y pizzas, así como los bocadillos que se utilizan en algunos casos.
Sirven también como soporte para sujetar el producto sin que se caiga y poder consumirlo en cualquier sitio de una forma cómoda.
Bolsas de papel Kraft
Se trata de un envase laminado, protegido por dentro y con el exterior de papel. Una opción diferente de presentar y almacenar un producto que, además, está disponible en muchas versiones.
En algunas de ellas se incluye una ventana transparente, con la que es posible ver el producto del interior. Muy práctica para productos a granel o por peso, como el té, el café o los frutos secos.
Bolsas de polietileno LDPE
Uno de los mejores materiales para envasado de alimentos, incluso para productos pesados o completamente líquidos, sin riesgo a derrames.
El polietileno garantiza calidad, seguridad e higiene en el transporte tanto de productos frescos como cocinados.
Hay una amplia variedad de opciones, según se quiera con autocierre, con total transparencia, con bolsillo, etc.
Bolsas de polipropileno BOPP
Un envase ligero y resistente al mismo tiempo, capaz de soportar altas temperaturas. Dispone un acabado normalmente transparente y brillante, con un espesor de 60 micras y orientación biaxial, que significa que consigue más resistencia a la tracción, rigidez y claridad.
Se utiliza sobre todo en hostelería y para guardar dulces, frutos secos o golosinas.
Fundas para carne
Fabricadas en TNT de polipropileno, para ofrecer máxima resistencia y durabilidad. Puede proteger incluso contra posibles cortes y perforaciones.
Estas fundas son recomendables para el almacenamiento de carne a bajas temperaturas, es decir que son compatibles con cámaras frigoríficas.
Materiales utilizados en envases alimentarios
Aunque tenemos muchos tipos de envases para alimentos, los materiales más utilizados son los siguientes:
- Plásticos, sobre todo en sus modalidades PET y PP.
- Cartón y papel con opciones tan diferentes como cartón, cartón ondulado, papel, kraft, etc.
- Aluminio.
¿Cómo elegir el envase adecuado para cada tipo de alimento?
Para elegir entre los distintos tipos de envases para alimentos, el más adecuado en cada caso es importante informarse de los materiales con que son fabricados y de sus propiedades. ¿El alimento se debe calentar en microondas? ¿Vamos a guardar el producto en el congelador?
Por otro lado, conviene conocer sus valores de resistencia, durabilidad y sellado. A todo ello, por descontado, es necesario considerar las dimensiones del alimento que se va a envasar.