Los equipos de protección individual, también llamados EPIs, son elementos imprescindibles para la seguridad de los trabajadores.
De acuerdo al nivel de protección o la parte del cuerpo que queramos proteger, encontramos diferentes tipos de EPIs imprescindibles para trabajo.
Índice
Clasificación de los EPIs según la categoría de riesgo
Dada la infinidad de situaciones de riesgo que pueden desarrollarse en cualquier tipo de labor, los EPIs han recibido una clasificación basada en las siguientes 3 categorías:
- EPIs Categoría 1: productos destinados a la protección del profesional contra riesgos mínimos.
- EPIs Categoría 2: productos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, que no tengan potencialmente consecuencias mortales o irreversibles.
- EPIs Categoría 3: productos destinados a la máxima protección posible, cuando haya riesgo mortal o de consecuencias irreversibles.
¿Qué tipos de EPIS existen?
Los tipos de EPIs también se identifican en función de la zona corporal para la que se han diseñado. En base a ello encontramos esta clasificación:
- EPIs de protección para la cabeza: se incluyen desde cascos de seguridad hasta gorras con tejidos especiales o cascos con materiales específicos, por ejemplo con resistencia al fuego o a productos químicos.
- EPIs de protección para el oído: tapones, orejeras o protecciones acoplables a cascos, para llevar en situaciones con un nivel de ruido de riesgo.
- EPIs de protección para cara y ojos: abarcan tanto las distintas tipologías de gafas como también pantallas de protección.
- EPIs de protección para las vías respiratorias: equipos filtrantes, aislantes y respiratorios que protegen al profesional en su respiración en el entorno de trabajo.
- EPIs de protección para manos y brazos: guantes y mangas acaparan el protagonismo en este caso, con materiales diferentes según si el riesgo es frente a agresiones mecánicas, de origen eléctrico o térmico, productos químicos, etc.
- EPIs de protección para pies y piernas: zapatos y botas de diferentes materiales, que resisten temperaturas extremas o protegen de daños como la electricidad.
- EPIs de protección para tronco y abdomen: chalecos, chaquetas, cinturones… una amplísima variedad de productos para proteger esta zona del cuerpo frente a innumerables riesgos.
- EPIs de protección corporal completa: ofrecen una protección del cuerpo en su totalidad y contra todo tipo de riesgo, desde caídas hasta contacto con el gas, bajas o altas temperaturas, agresiones mecánicas, etc.
Tipos de EPIs de Categoría 1: ¿Qué son y cuáles son sus usos?
Los EPIs de Categoría 1 están especialmente diseñados para proteger al profesional ante los siguientes riesgos:
- Lesiones mecánicas superficiales.
- Por contacto con materiales de limpieza de acción débil.
- Por contacto prolongado con el agua.
- Por contacto con superficies calientes (hasta 50ºC).
- Lesiones oculares causadas por luz solar por observación directa.
- Por condiciones atmosféricas, salvo las de naturaleza extrema.
Teniendo en cuenta estos riesgos, puedes elegir los EPIs de categoría 1 según tu industria o entorno laboral:
- EPIS para fisioterapia.
- EPIS para hostelería.
- EPIS para trabajo industrial.
- EPIS para laboratorio.
- EPIS para servicios de limpieza.
- EPIS para odontología.
Cómo elegir EPIs de categoría 1 adecuados para tu negocio
En IBP Uniuso dispones de una amplia variedad de tipos de EPIs de categoría 1 entre los que elegir. Te recomendamos escoger la sección de productos relacionada con tu sector profesional, para delimitar mejor tu búsqueda.
Analiza los riesgos de tus profesionales y del propio entorno de trabajo, para escoger los EPIs más adecuados en cada situación.
Si tienes dudas o prefieres recibir un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros y nuestros profesionales podrán aconsejarte sobre los EPIs de categoría 1 más recomendables para tu empresa o negocio.