El uso de distintos tipos de mascarillas es importante en muchos ámbitos profesionales, con el fin de preservar la seguridad de clientes, de pacientes, de alimentos o incluso de los propios empleados.
Dada la variedad existente de mascarillas, podemos escoger el modelo más adecuado para cada tipo de trabajo o situación. No obstante, de todas las opciones disponibles, son las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas higiénicas desechables las dos más elegidas.
Índice
Mascarillas: tipos y características
Los tipos de mascarillas más frecuentes son los siguientes:
- Mascarillas con filtros de partículas: recomendados para evitar la inhalación de partículas peligrosas, sobre todo en determinados tipos de trabajos.
- Mascarillas de protección autofiltrante: también sirven para proteger de la inhalación de partículas peligrosas, sobre todo en entornos médicos.
- Mascarillas quirúrgicas: evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de quien la lleva. También pueden proteger de salpicaduras.
- Mascarillas de protección dual: en la práctica son mascarillas quirúrgicas con autofiltrante.
- Mascarillas higiénicas: mascarillas generalmente de papel que ofrecen protección respiratoria contra riesgos mínimos. También hay modelos en TNT de Polipropileno.
Diferencia entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas
Como indicamos, las dos modalidades más conocidas son las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas. Estas son las principales diferencias entre ellas:
- Las mascarillas higiénicas pueden ser desechables o reutilizables (de forma limitada). Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas no pueden reutilizarse y se recomienda no exceder más de 4 horas su uso.
- A nivel de eficacia de filtración, las mascarillas quirúrgicas son más efectivas, porque pueden filtrar partículas más pequeñas. Por ese motivo son prioritarias en el entorno médico.
Tipos de mascarillas quirúrgicas
Distinguimos varios tipos de mascarillas quirúrgicas:
- Mascarillas de tipo I: eficacia de filtración bacteriana de hasta el 95%.
- Mascarillas de tipo II: eficacia de filtración bacteriana de hasta el 98%.
- Mascarillas de tipo IIR: eficacia de filtración bacteriana de hasta el 99%, con resistencia a las salpicaduras de fluidos corporales que puedan estar contaminados.
Mascarilla quirúrgica: para qué sirve
La mascarilla quirúrgica es un accesorio de seguridad que protege contra la propagación de enfermedades infecciosas.
Por tanto, evita el contagio a la persona que lleva esta mascarilla, como también que pueda contagiar a otras personas.
Por lo general, la mascarilla quirúrgica se enmarca en el entorno profesional sanitario, aunque también es eficaz en la protección contra la exposición a contaminantes del aire.
En ámbitos profesionales de menor riesgo, puede optarse por mascarillas higiénicas. Por ejemplo, entre las mascarillas para dentista se suele escoger el acabado en papel por ser totalmente efectiva, pero también más económica.
Ventajas de utilizar mascarillas desechables de IBP Uniuso
En IBP Uniuso puedes encontrar distintos tipos de mascarillas desechables:
- La mascarilla de papel higiénica ofrece protección contra riesgos mínimos.
- La mascarilla con elásticos en TNT higiénica cuenta con una triple capa de protección.
- La mascarilla quirúrgica IIR triple capa en TNT de Polipropileno es perfecta en ámbitos sanitarios.
Además, la mascarilla quirúrgica IIR en TNT está disponible tanto con cintas como con elásticos, para elegir la mejor sujeción para cada usuario.