Los equipos de protección respiratoria protegen al trabajador de cualquier sustancia nociva que haya en el ambiente (gases, vapores, agentes biológicos) o por la falta de oxígeno.
A la hora de elegir equipo de protección hay que tener en cuenta la peligrosidad del momento o del trabajo, es decir identificar si estamos ante una situación donde la atmósfera puede ser contaminante para el equipo de trabajo o si puede haber en algún momento déficit de oxígeno y por consiguiente ser un peligro para la vida o la salud.
Índice
¿Por qué es tan importante la protección respiratoria en el trabajo?
Los elementos de protección respiratoria son importantes ya que protegen el sistema respiratorio de cualquier sustancia tóxica dañina para nuestro cuerpo evitando así problemas graves de salud. Una buena protección en el trabajo permite a los profesionales realizar sus tareas de forma óptima y relajada ya que son conscientes de que sus vidas están a salvo.
Tipos de protección respiratoria para trabajadores
Existen varios tipos de protección respiratoria que, su elección, dependerá del riesgo al que estamos expuestos. Podemos clasificar los tipos de protección en:
Equipo aislante
Este tipo de equipamiento mayoritariamente están compuestos por bombonas herméticas que proporcionan aire no contaminante a través de una fuente externa, normalmente a través de un tubo colocado en un extremo de la cavidad. Se utiliza cuando la calidad del aire es muy tóxica o los niveles de oxígeno son bajos.
Equipo filtrante
Son los equipos que purifican y no dejan pasar aire contaminado. Dependiendo de los elementos que estemos expuestos existen diferentes tipos de equipo: contra partículas, gases o vapores.
Unos de los tipos con el que más estamos familiarizados son las mascarillas desechables, que protegen contra polvo, partículas finas o como ya sabemos, virus. Los tipos son FFP1, FFP2, FFP. A continuación te dejamos un artículo donde puedes ampliar información acerca de cómo reciclar estas mascarillas.
Las semimáscaras protegen gran parte de la cara (naríz, boca y mentón) y permiten trabajar sin entorpecer la vista. Estás semimáscaras deben tener un filtro específico en función del elemento al que estemos expuestos.
Las máscaras completas ofrecen protección respiratoria y ocular de una forma óptima, más enfocadas a trabajos más químicos o industriales.
¿Cuándo es obligatorio usar un EPR?
Son obligatorios los Equipos de Protección Respiratoria cuando, una vez evaluada la situación laboral, encontramos signos de que el trabajador puede estar expuesto a toxinas que dañan su salud.
Si la empresa no dispone del equipamiento necesario y, por lo tanto, no cumple el reglamento RD 773/1997 sobre el uso de EPIS, puede exponerse a sanciones muy graves.
Desde IBP Uniuso te invitamos a que conozcas nuestros productos de equipamiento para protección respiratoria en nuestro amplio catálogo web.