Uniuso
usos de las bolsas biodegradables

Hacia una solución sostenible: usos de las bolsas biodegradables

Las bolsas de plástico han demostrado ser un elemento de gran utilidad en todo tipo de comercios y establecimientos. Sin embargo, el plástico no reciclado y, sobre todo, la presencia de residuos no tratados en entornos naturales, está suponiendo un grave problema para el medio ambiente y la salud de todos los seres vivos.

En consecuencia, se buscan alternativas, como el desarrollo de bolsas biodegradables, que ofrecen un uso equivalente al de las bolsas de plástico, con la ventaja de no suponer un riesgo para los ecosistemas.

Ventajas de las bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables presentan beneficios destacables, que cada vez las posicionan en preferencia respecto a otras alternativas:

  • Permiten una descomposición de sus componentes natural y rápida.
  • Con métodos de reciclaje apropiados, pueden servir como energía, fertilizante y otras alternativas sostenibles.
  • Reducen la cantidad de residuos presentes tanto en vertederos como en entornos naturales.
  • Al ser aprovechables mediante el reciclaje, reducen el consumo energético de la producción de materia prima original, así como las emisiones contaminantes derivadas de ello.

Materiales y tecnologías: el secreto de la biodegradabilidad

La inversión en la producción de bolsas biodegradables ha encontrado diversos caminos para ello, mediante el uso de distintos materiales y tecnologías. Estas son las medidas más frecuentes para su fabricación:

  • Sistemas producidos por microorganismos como polihidroxialcanoatos (PHA).
  • Productos naturales derivados de la celulosa.
  • Productos naturales como el almidón.
  • Procesos de sintetizado químico con ácido poliláctico (PLA).
  • Procesos de sintetizado químico con succinato de polibutileno (PBS, PBSA).
  • Procesos de sintetizado químico con ácido policaprolactona (PCL).
  • Procesos de sintetizado químico con alcohol polivinílico (PVA).

Usos y aplicaciones de las bolsas biodegradables

Hoy en día ya encontramos numerosos usos y aplicaciones de las bolsas biodegradables. Pero de todos ellos, podemos destacar los siguientes por su cada vez mayor presencia en el mercado:

Bolsas biodegradables de basura

Son resistentes, biodegradables y compostables. Es de los usos de bolsas biodegradables más efectivo, porque precisamente facilita también el reciclaje doméstico.

Los materiales con los que están fabricados permiten todo tipo de tamaños, de manera que pueden adaptarse tanto para uso en el hogar como en comercios e industria.

Bolsas biodegradables de camiseta

Entre los usos de bolsas biodegradables, las llamadas “de camiseta” reciben este nombre porque su forma final nos recuerda a la de una camiseta, debido sobre todo a dos asas superiores que sobresalen del espacio destinado al almacenaje de los productos.

En las bolsas biodegradables de camiseta encontramos mayor variedad de formatos y, por tanto, también más cantidad de usos potenciales, sobre todo para comercios en los que se quiera facilitar a los clientes un transporte cómodo de lo que hayan comprado.

Bolsas biodegradables de asa

En los usos de bolsas biodegradables tenemos también el formato clásico de bolsas de asa, con las ventajas de este material.

Estas bolsas presentan una abertura normalmente troquelada, que permite el agarre cómodo y la total cobertura del producto que hay en el interior.

Por tanto, en la práctica es posible aprovechar las bolsas biodegradables para casi los mismos usos que las de plástico corriente y contar de esta manera con todos los beneficios de un material reciclable y sostenible.

Newsletter

Subscribe to receive inspiration, news, and ideas in your inbox.