Las ventajas del plástico hacen que este material siga siendo uno de los más utilizados, también en el sector del embalaje y de los envases en general.
Estas ventajas incluso están en ocasiones relacionadas con un mayor cuidado del medio ambiente, pese a que se considere muchas veces lo contrario.
Conociendo los beneficios del plástico (sobre todo en envases) y su aporte al entorno, es posible hacer un óptimo uso del material y fomentar también un correcto reciclaje del mismo.
Índice
5 beneficios clave del plástico
A nivel global, los beneficios más importantes del plástico son los siguientes:
- Seguridad: el plástico es uno de los materiales con mayor control en cuanto a fabricación y propiedades de conservación.
- Alta durabilidad: los productos fabricados con plásticos pueden tener una duración de hasta 50 años sin perder propiedades.
- No condiciona las reservas fósiles: la necesidad de petróleo y gas para su fabricación apenas alcanza el 6% de todo el consumo europeo.
- Salva vidas: la aplicación del plástico en elementos de medicina y seguridad es en muchos casos insustituible, desde envases farmacéuticos hasta implantes médicos.
- Ayuda al medio ambiente: es aplicado en sistemas de microriego para ahorrar agua, en vehículos para reducir las emisiones de CO2, etc.
Ventajas de usar plástico en el embalaje flexible y envases
Si nos centramos en el sector del embalaje y los envases, podemos también identificar 5 ventajas del plástico muy específicas y de gran utilidad:
- Conservación: el plástico es un material excelente para conservar alimentos, ya que soporta tratamientos térmicos y ofrece una gran barrera, por lo que ralentiza el deterioro de los productos.
- Evita desperdicios: sus propiedades ayudan a que los alimentos estén disponibles en buen estado durante un mayor tiempo, reduciendo con ello el desperdicio alimentario.
- Protección: el plástico es más seguro que otros materiales y permite proteger los productos en el interior de los envases con mayor eficiencia.
- Reciclaje: no solamente podemos aprovechar técnicas de reciclaje con la mayoría de plásticos, sino que también tenemos la oportunidad de contar con las ventajas de las bolsas de plástico recicladas, envases que ya han pasado por el proceso óptimo para volver a usar sus materiales de fabricación.
- Versatilidad: el plástico aporta máxima flexibilidad en los envases, así como diversos acabados en cuanto a forma y diseño, que también mejoran la promoción de los productos e incentivan su comercialización.
Las principales desventajas del plástico
Es evidente que el plástico, como material, tiene también ciertas desventajas. Es importante conocerlas, porque así es más fácil iniciar acciones que ayuden a reducirlas todo lo posible:
- Aunque el consumo total de reservas fósiles sea mínimo, lo cierto es que el plástico requiere de ellas prácticamente para su total fabricación.
- Hay plásticos que no se pueden reciclar y que, por tanto, representan un riesgo para el medio ambiente.
- Los plásticos que sí se pueden reciclar deben seguir un proceso complejo, sin embargo, con la correcta inversión es posible conseguirlo y evitar de esta manera que afecte negativamente al medio ambiente. No obstante, uno de los grandes desafíos actuales en la gestión de residuos plásticos es la presencia de microplásticos. Estos microplásticos provienen no solo de productos diseñados para descomponerse en partículas menores, como plásticos que no se gestionan adecuadamente. La mala gestión del reciclaje por parte de empresas y consumidores finales agrava esta situación.
Impacto en el medio ambiente: ventajas y desventajas del plástico
De hecho, si nos ceñimos a la influencia del plástico en el medio ambiente, encontramos tanto ventajas como desventajas:
Ventajas del plástico con respecto al medio ambiente
- Gran parte de los problemas actuales del impacto medioambiental del plástico se deben a una falta de reciclaje del producto. Con la inversión en métodos apropiados, la mayoría de envases de plástico serían reciclados y su impacto en el entorno podría reducirse a cero.
- En su uso práctico, el plástico ayuda a la economía circular, sobre todo porque es un material más ligero, que facilita su transporte en mayor cantidad (así se requieren menos vehículos, menos trayectos y se reducen las emisiones).
Desventajas del plástico con respecto al medio ambiente
Teniendo en cuenta los beneficios y ventajas del plástico, ¿dónde reside su mayor riesgo con respecto al medio ambiente?
- No es biodegradable: pese a ello, se habla de las ventajas del plástico biodegradable por las alternativas existentes en el mercado actual.
- Puede afectar a entornos naturales: si no se aplican los métodos de reciclaje apropiados.
- Su fabricación es contaminante: como sucede con muchos otros productos, de ahí la importancia de reciclar plástico en la medida de lo posible.